Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Senado votará este miércoles incorporación de Gloria Ana Chevesich a Corte Suprema

Para este miércoles quedó la votación que decidirá si la jueza Gloria Ana Chevesich integrará la Corte Suprema. Con los 16 votos del oficialismo asegurados, la Concertación tiene en sus manos el destino de la actual presidenta de la Corte de Apelaciones, quien fue nominada por el Presidente Sebastián Piñera pero es fuertemente cuestionada por sus fallos en temas de derechos humanos, derechos de los consumidores y su rol en juicio por el caso MOP-Gate.

Oriana Miranda

  Martes 2 de julio 2013 18:32 hrs. 
CHEVESICH

Compartir en

A petición tanto de la Alianza como de la Concertación, el Senado suspendió la mañana del martes la sesión que decidiría si la actual presidenta de la Corte de Apelaciones, Gloria Ana Chevesich, integrará o no la Corte Suprema.

“De acuerdo al reglamento, dos de los comités, uno de gobierno y uno de oposición, pidieron la segunda discusión”, explicó el presidente del Senado, Jorge Pizarro.

“Hay en esto algunos senadores que están enfermos, es el caso del senador Ruiz Esquide y el senador Escalona, y les pareció más razonable hacer la votación mañana. Tenemos todavía plazo, el plazo vence el 4 de julio, así que espero que mañana a partir de las tres de la tarde retomemos la votación”, agregó.

Gloria Ana Chievesich fue propuesta por el Presidente Sebastián Piñera para integrar la Corte Suprema, para lo que necesita del respaldo de al menos dos tercios de los senadores.

La jueza es cuestionada por sectores de la Concertación por su rol en el juicio a Manuel Contreras, su respaldo a Cencosud ante denuncias de consumidores y su desempeño en la investigación por el escándalo MOP-Gate, durante el gobierno de Ricardo Lagos.

Es por ello que al menos dos de los cinco senadores socialistas, Isabel Allende y Juan Pablo Letelier, adelantaron que rechazarán la nominación.

En tanto, el senador PPD Eugenio Tuma reveló que, pese a que no votará en contra, denunciará algunos vicios en el proceso.

“Nunca había existido una campaña prácticamente electoral, con generalísimos de campaña como el presidente de la Corte o el propio Presidente de la República para los efectos de designar un juez en la Suprema. La amenaza explícita por parte de dirigentes de la Alianza, de senadores, de ministros, es que señalan que quienes voten en contra de la Chevesich son cómplices de corrupción en el caso MOP Gate o que estaríamos cobrándonos una vendetta. Entonces en esas condiciones, los senadores prácticamente no estamos en libertad de conciencia, estamos presionados por un chantaje de costo político y costo de imagen”, alertó.

La gran duda es la votación de la Democracia Cristiana. Mientras Patricio Walker declinó referirse al tema hasta pasada la votación, Hosaín Sabag adelantó que lo más probable es que no haya una votación en bloque sino que personal, “tratando de ubicar quiénes otros más van a votar”.

“Estamos viendo ahí qué pasa con los otros colegas que no llegaron hoy día porque estaban enfermos o los que mañana van a llegar, pero no hay todavía ninguna definición para ningún lado. No hay ningún acuerdo”, expresó.

En el oficialismo llaman a los senadores de la Concertación a no ausentarse de este proceso. En ese sentido, el senador UDI Hernán Larraín, enfatizó en que “rechazar a una persona como Gloria Ana Chevesich por alguna consideración particular ajena a su trayectoria, su experiencia, su evaluación dentro del poder judicial, que es la más alta en el último periodo, sería francamente inaceptable”.

“Por eso yo quiero que estén todos los senadores, para poder tomar una decisión responsable. Creemos que cualquier otro escenario desvaloriza lo que se ha venido haciendo”, manifestó Larraín.

Con los 16 votos favorables del oficialismo, más los senadores independientes Carlos Cantero y Carlos Bianchi, los siete votos que permitirían el nombramiento de la jueza Gloria Ana Chevesich están en manos de la Concertación, en un episodio que se definirá este miércoles a las tres de la tarde.

Un factor que puede ser decisivo es la ausencia por enfermedad del senador Camilo Escalona, quien siempre ha apoyado la postulación de Gloria Ana Chevesich a la Suprema y cuyo voto era fundamental para el apoyo que necesita la magistrado.

Síguenos en