Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Suspenden sesión del Senado que ratificaría nombramiento de Gloria Ana Chevesich en la Corte Suprema

El motivo, la decisión de 2 comités parlamentarios de la Democracia Cristiana y el PPD, debido a que no se consiguieron los votos para aprobar su nombramiento, por lo cual se solicitó la "segunda discusión". El senador Jorge Pizarro, señaló que "aún tenemos tiempo para realizar la votación, por lo mismo, lo más probable es que se lleve a cabo mañana".

Diario Uchile

  Martes 2 de julio 2013 13:20 hrs. 
chevesich.jpg

Compartir en

El presidente del Senado, Jorge Pizarro, decidió suspender la sesión especial prevista para hoy y que iba a votar la designación de Gloria Ana Chevesich como nueva integrante de la Corte Suprema.

El motivo fue la decisión de 2 comités parlamentarios de la Democracia Cristiana y el PPD, debido a que no se consiguieron los votos para aprobar su nombramiento, por lo cual se solicitó la “segunda discusión”.

El senador Jorge Pizarro señaló que “aún tenemos tiempo para realizar la votación, por lo mismo, lo más probable es que se lleve a cabo mañana”.

De esta forma se posterga una votación que ha estado rodeada de polémicas, por la negativa que ha existido en algunos senadores de la Concertación, particularmente del Partido Socialista, que no ven con buenos ojos la designación de Gloria Ana Chevesich en la Suprema.

Sus contrarios aducen que la presidenta de la Corte de Apelaciones ha fallado a favor de criminales de derechos humanos, como Manuel Contreras, y en contra de los consumidores en casos de abusos por parte de las empresas.

De todas formas, existen voces que sostienen que la real molestia de los parlamentarios de la Concertación radica en el rol que jugó Gloria Ana Chevesich en el llamado caso MOP Gate, que tuvo bastante complicado al gobierno de Ricardo Lagos y que motivó el acuerdo entre la Concertación y la Alianza, negociado por Pablo Longueira, que derivó en una serie de reformas legales.

Reuniones previas

Durante la mañana, las bancadas de la Concertación se reunieron para zanjar su postura frente al nombramiento de la jueza.

Previo al encuentro, el senador PPD Eugenio Tuma aseveró que “este proceso tiene un vicio de origen, puesto que ha habido una presión indebida al Senado y los senadores que debemos resolver de acuerdo a la Constitución la aprobación de los ministros de la Suprema”.

“Esto no es un buzón, es una decisión del Senado. Creo que no se ha respetado las facultades del Senado y se quiere presionar a través de una campaña que nunca se había visto. Estamos presionados, porque dicen que si usted no vota por la jueza Chevesich está comprometido con la corrupción y el caso MOP-Gate. Yo quiero separar la decisión que ella tuvo sobre el caso MOP-Gate de la decisión que vamos a tomar”, manifestó.

Síguenos en