Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Tribunal dará a conocer este miércoles sentencia de sociólogo Hans Niemeyer

Este miércoles, el Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dará a conocer el veredicto del juicio contra el sociólogo Hans Niemeyer, a quien el Ministerio Público acusa de detonar un artefacto explosivo en una sucursal bancaria y de fabricar otras tres bombas. La Fiscalía imputó al profesional bajo la Ley Antiterrorista. Sin embargo, la defensa estima que es “muy poco probable” que se condene a Niemeyer por esta calificación jurídica.

Narayan Vila

  Martes 2 de julio 2013 19:35 hrs. 
niemeyer mano

Compartir en

Luego de dos semanas de juicio, este miércoles, a las 13.30 horas, el Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago informará la resolución de la causa contra el sociólogo Hans Niemeyer, a quien el Ministerio Público imputa la instalación y fabricación de cuatro artefactos explosivos.

El profesional es acusado de detonar una bomba en la sucursal bancaria del BCI, ubicada en Macul, y de fabricar otros tres dispositivos, estallados en una automotora de Vitacura; en el memorial de Jaime Guzmán y en el Camino Las Flores, comuna de Las Condes.

Por el primer ilícito, calificado bajo la Ley Antiterrorista, la Fiscalía Metropolitana Sur solicita 12 años de presidio efectivo, mientras que por la presunta elaboración de tres bombas, 7 años.

Es la cuarta causa donde el Ministerio Público formaliza a alguien por supuestos delitos terroristas. En los tres anteriores, caso bombas, Luciano Pitronello y Carla Verdugo, la Justicia desechó esta calificación jurídica.

Este antecedente hace que el dictamen del juicio contra Niemeyer sea incierto, según manifestó el abogado querellante de la UDI, Carlos Fairlie.

“Los medios de prueba aportados acreditan la participación del imputado a lo menos en el banco BCI y desde esa perspectiva, como es un delito flagrante donde los detectives declararon en el juicio, lo detuvieron, hicieron el procedimiento adecuado, efectivamente hicieron buen resguardo de la especie, se acreditaría según nuestra convicción la conducta terrorista, que es difícil que a lo mejor el tribunal la pueda aceptar, pero tenemos esperanza en que lo haga”, expresó.

Durante los alegatos de clausura, de este martes, la Fiscalía insistió en que la prueba documental ratifica la existencia de delitos “terroristas”, particularmente textos, publicados por el sociólogo, “donde avalaría este tipo de actos”.

Julio Cortés, abogado defensor de Hans Niemeyer, sostuvo que las pericias químicas y genéticas presentadas por los persecutores, tienen fallas y vacíos importantes.

Además, que no hay registros audiovisuales y no existen testigos civiles que den cuenta de la presunta participación de Niemeyer y sólo la versión de los policías que lo arrestaron, en agosto de 2011, en las cercanías del BCI de Macul.

A juicio del jurista, el abanico de posibilidades para este miércoles es bastante amplio, desde la condena absolutoria hasta la petición de recalificación de los presuntos ilícitos, por Ley de Control de Armas.

“Hay varios escenarios posibles. Si el tribunal le cree a los informes policiales, va a condenar solo por el hecho BCI. Eso parece el escenario más probable pero nosotros como defensa estimamos que, si en realidad, el estándar de convicción, más allá de toda duda razonable que exige la legislación procesal penal, Nienmeyer debiera ser absuelto de todos los cargos”, puntualizó.

Tal y como ha sido la tónica de los casos anteriores, esta batalla judicial continuaría en instancias superiores.

Ambos juristas adelantaron que, en caso de una sentencia desfavorable, recurrirán a la Corte de Apelaciones y, posteriormente, a la Corte Suprema.

Síguenos en