Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

ANEF califica de maquillaje los cambios en la información para afiliados de las AFP

Los cambios introducidos buscan simplificar y perfeccionar la información que reciben los cotizantes, a través de los Certificados de Ofertas de Pensión. Las modificaciones a la normativa, según informó la Superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, comenzarán a operar en enero del próximo año.

Narayan Vila

  Miércoles 3 de julio 2013 18:11 hrs. 
afps

Compartir en

La Superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, y el Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, entregaron detalles de la norma que modifica el Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (Scomp).

Este mecanismo, según sus defensores, permite que los afiliados accedan a la modalidad de pago de jubilación más óptima para sus intereses, como la renta vitalicia o el retiro programado, con sus varias aristas.

Los cambios introducidos buscan simplificar y perfeccionar la información que reciben los cotizantes, a través de los Certificados de Ofertas de Pensión.

Algunas modificaciones son la inclusión de gráficos de barra y conceptos más precisos, como “pensión mensual”, en lugar de “pensión neta o bruta”.

Solange Berstein señaló que los cotizantes deben analizar todas las variables al momento de escoger su modalidad de pensión.

En este sentido, la superintendenta señaló que “uno, mi estado de salud, si efectivamente yo tengo un estado de salud más complejo y sé que tengo una expectativa menor que el promedio de la población, eso es una variable a considerar. Lo que decía yo en términos de mi patrimonio, yo tengo otros ingresos que son más estables. Tengo la posibilidad de que si este retiro programado decrece en el tiempo, yo sé que decrece, pero en realidad no me va a afectar mi sobrevida porque ya tengo asegurado ciertos ingresos, porque tengo propiedades o tengo algún otro ingreso que me da estabilidad, entonces tampoco necesito una renta vitalicia y podría eventualmente optar por un retiro programado”.

Raúl de la Puente, presidente de la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF), aseguró que el Gobierno equivoca el camino al intentar “maquillar” un sistema previsional que, a su juicio, ya fracasó.

Por esto, el líder de los empleados fiscales explicó que “todo esto efectivamente son parches que no ayudan a un sistema previsional verdadero que permita a las personas vivir dignamente la última etapa de su vida. La solución es un cambio al sistema previsional, que no persiga el lucro, que sea un sistema solidario, que sea un sistema de reparto y que le garantice al trabajador una renta cercana a la renta en actividad”.

Las modificaciones a la normativa, según informó Solange Berstein, comenzarán a operar en enero del próximo año.

Síguenos en