Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Canciller de Bolivia: “Se ha puesto en riesgo la vida del presidente Morales”

El avión de Evo Morales se vio forzado a aterrizar este martes en Viena después de que Portugal negara un escala técnica y Francia rechazara el sobrevuelo de su territorio, según explicó el canciller David Choquehuanca. "Alguien ha hecho correr una información mal intencionada de que Bolivia estaría retornando de Moscú con Edward Snowden", denunció el canciller boliviano.

RFI

  Miércoles 3 de julio 2013 4:34 hrs. 
Evo Morales

Compartir en

Evo Morales regresaba de Moscú donde participó en la cumbre de los países productores de gas cuando sufrió el percance. A pesar de que tenían todas las autorizaciones, el canciller denunció que Portugal canceló la escala que estaba prevista. Fue entonces cuando decidieron buscar una alternativa y el gobierno español autorizó una escala en las Islas Canarias.

“Cuando nos quedaba menos de una hora para atravesar el espacio aéreo francés nos comunicaron que no teníamos permiso para hacerlo. Que nos cancelaban el permiso por razones técnicas, sin dar más explicaciones”, denunció Choquehuanca.

Preguntado por si pensaban que Estados Unidos estaba detrás de la negativa de Francia y Portugal a autorizar el sobrevuelo de su territorio, el canciller dijo que Francia tenía que dar explicaciones al respecto. “Nos deben una explicación, no puede quedar esto en una interrogante. Alguien ha hecho circular esta soberana mentira, esta información malintencionada para perjudicar a Bolivia. Tanto Francia como Portugal inexplicablemente nos han cancelado las autorizaciones”, dijo.

“Se ha puesto en riesgo la vida de un presidente. Tal vez querían amedrentarnos. Consideramos que es una actitud altamente discriminatoria hacia nuestro presidente”, se indignó Choquehuanca. El avion aterrizó de emergencia en Austria y esperan que en las próximas horas puedan volar hacia La Paz.

Bolivia negó que el informático estadounidense se encontrara en el avión presidencial. “Cuando uno solicita sobrevuelo, aterrizaje, nos piden una serie de requisitos y no podemos meter fantasmas, no podemos mentir a la comunidad internacional, por eso hemos decidido hacer esta denuncia”, añadió el responsable de la diplomacia boliviana que subrayó: “Los bolivianos estamos indignados”.

Snowden está buscado por Estados Unidos por haber revelado el programa masivo de vigilancia de Washington PRISMA. Actualmente el informático, ex colaborador de la CIA, se encuentra en un aeropuerto de Moscú a la espera de poder conseguir asilo político para evitar la justicia en su país. Choquehuanca aseguró a RFI que Snowden no ha solicitado asilo político a La Paz.

Síguenos en