Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Escritor Leonardo Sanhueza:

“La obra de José Kozer es prolífica y diversa, por eso recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda”

El poeta y académico residente en Estados Unidos fue el ganador con este importante reconocimiento. En la ceremonia, que se llevó a cabo en la Casa-Museo La Sebastiana de Valparaíso, el ministro de cultura Roberto Ampuero destacó la prolijidad, solidez e innovación de la obra del autor.

Damaris Torres C.

  Miércoles 3 de julio 2013 19:10 hrs. 
José Kozer leyendo el poema a su abuelo

Compartir en

“No fue ninguna sorpresa”, destacó el escritor chileno miembro del jurado del Premio Iberoamericano de poesía Pablo Neruda, Leonardo Sanhueza.

La afirmación la realizó en el contexto de las reuniones que sostuvo la delegación del certamen antes de la ceremonia que se llevó a cabo este miércoles en Valparaíso. En ellas, dijo Sanhueza, “ya se escuchaba el nombre de José Kozer como el favorito para recibir este importante galardón”.

El poeta nacido en La Habana, Cuba, en 1940, es hijo de inmigrantes judíos provenientes de Europa central. A los 20 años, y luego del triunfo de la Revolución Cubana, el escritor y toda su familia abandonaron la isla natal para radicarse en Estados Unidos, país donde vive actualmente.

Comenzó a escribir a los 32 años, luego de trabajar en diferentes oficios y de enfrentar lo que él llama “un quiebre idiomático”: pasar del español al inglés. De su trayectoria se destacan, “Este judío de números y letras” de (1975), “Jarrón de las abreviaturas” (1980), “Dípticos” (1998), “Rupestres” (2001), “Stet” (2006) y “Trazas” (2007), entre otros.

Su obra se ha reconocido por tener una estética neobarroca, por lo que se le ha catalogado como un escritor complejo. Sin embargo, Leonardo Sanhueza, manifiesta con seguridad que esa clasificación es un lugar común, porque su creación es prolífica y diversa. “Hay algunos libros que pertenecen a esta corriente más barroca, que está muy lleno de referencias cruzadas y qué sé yo. En cambio hay otras que son textos muy sencillos, casi prosa, entonces no se puede generalizar en este caso. También tiene textos convencionales que se pueden entender fácilmente”.

José Kozer fue conocido en Chile después de la publicación de la antología “Medusario” del que también es parte Raúl Zurita y el escritor peruano Rodolfo Hinostroza. Libro que reúne a poetas que más tarde se llamaron “grupo del neobarroco”.

Pese a su importancia y destacada trayectoria, hasta la fecha Kozer sólo había sido galardonado con el Premio Julio Tovar de Poesía de Santa Cruz de Tenerife, España, en 1974. Por lo que el reconocimiento de poesía Pablo Neruda “es uno de los más importantes que se le ha otorgado”, reconoce Sanhueza.

En ese contexto, el ministro de cultura y las artes, Roberto Ampuero, sostuvo que este homenaje es una invitación a los chilenos a conocer nuevos poetas. “Este premio habla, por una parte, de la importancia que tiene Pablo Neruda para nosotros y a nivel internacional. Es a la vez una invitación a la ciudadanía a conocer a nuevos poetas y creadores de América Latina o del espacio iberoamericano. Esta es una de las labores y objetivos principales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes: ampliar y formar  audiencias, acercar a la población a la experiencia y el goce estético que da la poesía”.

Fue el propio secretario de estado quien notificó telefónicamente a José Kozer sobre la gratificación. El vate recibió la noticia entre sorprendido y alegre desde Miami. “Justo cuando me entero estaba corrigiendo una poesía, muy temprano en la mañana, y aunque me habían dicho que quizás podía quedarme con el premio, fue de todos modos un gran honor”, dijo.

Premio Iberoamericano de poesía Pablo Neruda

Este Premio fue creado el 2004 bajo el patrocinio de la Fundación Pablo Neruda, y se entrega a un autor o autora con una reconocida trayectoria en el mundo de la poesía. El ganador recibe un reconocimiento en dinero de 60 mil dólares, monto que sitúa a este galardón como uno de los más importantes de habla hispana.

En la ocasión estuvieron presentes los miembros del jurado, compuesto por Julio Ortega de Perú, Margo Glantz de México, Roberto Echavarren de Uruguay, Leonardo Sanhueza y Soledad Fariña de Chile.

Entre algunos de los reconocidos por este premio se encuentran: Nicanor Parra el año 2012, Oscar Hahn el 2011, y Carmen Berenguer el 2008, entre los chilenos. También el escritor peruano Antonio Cisneros (2010), el nicaragüense Ernesto Cardenal (2009), y la cubana Fina García Marruz (2007), entre otros.

 

Síguenos en