Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Militares ratifican golpe de Estado y presidente Mursi llama a “resistencia pacífica”

La cúpula de las Fuerzas Armadas de Egipto planteó una “hoja de ruta” para la transición luego de una reunión con líderes religiosos y el representante de la oposición Mohamed ElBaradei. "Mursi ya no eres presidente", señaló uno de los bandos militares desplegados en paralelo a la ocupación de los medios de comunicación públicos.

Diario Uchile

  Miércoles 3 de julio 2013 16:44 hrs. 
mursi

Compartir en

Las Fuerzas Armadas egipcias anunciaron hoy que el presidente del Tribunal Constitucional Supremo de ese país asumirá provisionalmente la Presidencia de Egipto, en lugar del hasta ahora jefe del Estado, Mohamed Mursi.

“Mursi ya no eres presidente”, señaló uno de los bandos militares desplegados en paralelo a la ocupación de los medios de comunicación públicos y cuando miles se manifestaban en contra del gobernante en la emblemática Plaza Tahrir de El Cairo.

En un discurso televisado a la nación, el jefe del Ejército, mariscal Abdel Fatah al Sisi, anunció que se ha decretado la suspensión temporal de la Constitución egipcia, como parte de los acuerdos alcanzados con la oposición para una “hoja de ruta”.

El presidente de la Corte Constitucional administrará la etapa interina y convocará elecciones presidenciales anticipadas, dentro de esta transición. El presidente tendrá todo el poder para hacer declaraciones constitucionales y para designar a un jefe de Gobierno con prerrogativas, dijo Al Sisi.

Además, se formará un comité de expertos para enmendar la Constitución, según el plan trazado por Al Sisi, que estaba rodeado por líderes políticos además del jeque de la institución islámica de Al Azhar, Ahmed Tayeb, y el papa copto, Teodoro II.

El presidente Mursi declaró en su cuenta de Twitter que: “Las medidas anunciadas por el jefe de las fuerzas armadas representa un auténtico golpe de Estado, rechazado categóricamente por todas las personas libres de nuestro país” y además, llamó a los egipcios a resistir “pacíficamente”.

El presidente Mursi señaló “Que sepan nuestros hijos que sus padres y abuelos fueron hombres que no aceptan la injusticia y que no aceptarán nunca renunciar de forma humillante a su patria, su legitimidad y su religión”, indica el comunicado.

Antes había señalado que la legitimidad “es la única garantía para la estabilidad y contra la violencia”, y reiteró su llamamiento a la formación de un gobierno de unidad nacional que organice elecciones legislativas.

El “presidente llama a todos los egipcios a resistir pacíficamente al golpe de Estado, como lo hará él mismo” señaló un colaborador de Mursi  y agregó “Lo que han hecho es ilegal, no tienen autoridad para hacerlo”, afirmó luego de conocer la declaración del jefe del Ejército.

Síguenos en