Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Gloria Ana Chevesich asciende a la Corte Suprema pese a críticas por fallos en DDHH

El Senado aprobó esta tarde la nominación de Gloria Ana Chevesich como miembro de los 21 jueces que componen la Corte Suprema. La jueza consiguió 26 votos a favor, cinco votos en contra y cinco abstenciones. Agrupaciones de derechos humanos lamentaron la decisión, mientras que la Ministra de Justicia, Patricia Pérez, destacó que se trata de la cuarta mujer en integrar uno de los más altos cargos en la estructura del Estado.

Oriana Miranda

  Miércoles 3 de julio 2013 18:16 hrs. 
chevesich.jpg

Compartir en

Por 26 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, la sala del Senado aprobó el nombramiento de Gloria Ana Chevesich a la Corte Suprema.

La Alianza ya había anunciado que votaría a favor de la jueza, pese a los cuestionamientos por sus fallos en temas de derechos humanos.

Fueron, entonces, los votos de la oposición, específicamente de los senadores socialistas Camilo Escalona y Fulvio Rossi y los democratacristianos Soledad Alvear, Jorge Pizarro, Hosaín Sabag, Andrés Zaldívar, Patricio e Ignacio Walker, los que permitieron su integración a la Corte Suprema.

El senador Ricardo Lagos Weber expresó en Sala su indignación ante la nominación de Gloria Ana Chevesich y estimó que, más importante que los casos de corrupción, es evaluar su comportamiento en juicios como el de Manuel Contreras. “En mi visión no es que ella cometa un error, actúe de mala fe o que  haya hecho una ilegalidad jurídica. Pero hay otros dos ministros que pensaron distinto a ella y yo quiero que esos tipos de ministros estén representados en el máximo poder judicial de Chile”, expresó.

Para el parlamentario, “el tema no es de corrupción, es de derechos humanos. Y en el caso de Manuel Contreras, ¿irreprochable conducta anterior, el año 2010? ¿A un asesino que mató al padre de uno de los nuestros, que está acá, Juan Pablo Letelier? Me parece inconcebible y muchos de ustedes saben, en su conciencia, que estamos cometiendo un error”.

Sin embargo, Camilo Escalona justificó su aprobación a Gloria Ana Chevesich debido a su participación en la investigación del escándalo de corrupción Mop Gate durante el gobierno de Ricardo Lagos. En el mismo sentido, Fulvio Rossi dijo que “algunos pretenden justificar un voto de rechazo con argumentos que no son reales”.

“La señal que habríamos dado nosotros como Senado y particularmente la oposición al rechazar el nombre de una ministra que investigó un caso de corrupción, quizás el más grave en los veinte años de nuestro gobierno, habría sido una señal de que aquí cualquier ministro que investigue casos de corrupción donde hay partidos políticos y un gobierno involucrado, va a tener una especie de veto para el futuro y eso atenta contra la autonomía del poder judicial”, manifestó Rossi.

Para la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, los parlamentarios cometieron “una muy mala elección”. Así lo expresa su vocera Gabriela Zúñiga, quien explica que la Agrupación había entregado una carta a todos los senadores evidenciando las malas prácticas de la jueza en casos de violaciones a los derechos humanos.

“Frente a la operación Cóndor y frente al caso del asesinato en Argentina de Carlos Prats y su mujer, ella estuvo por no desaforar a Pinochet. Posteriormente, en casos de violaciones a los derechos humanos, ella ha estado por la prescripción, lo que significa echarse al bolsillo directamente el derecho humanitario internacional que dice que los crímenes como los nuestros no prescriben ni se pueden amnistiar. Y también ella ha participado en la negación de entregar indemnizaciones, que han sido pocas las indemnizaciones por demandas civiles que nosotras hemos pedido, ella se ha negado”, detalló.

Pero para la Ministra de Justicia, Patricia Pérez, los cuestionamientos que acompañaron el nombramiento de Gloria Ana Chevesich no empañan su nominación, puesto a que “ella siempre ha fallado acorde a la legalidad, considerando el mérito de las pruebas del proceso y su trayectoria da cuenta de eso”.

“Prueba de ello es la alta aprobación que obtuvo por el pleno de la Corte Suprema para integrarse al máximo tribunal, con la votación más alta para encabezar la quina. Y también no es menor considerar su trayectoria académica, su conocimiento en distintas materias del derecho que además la llevan a ser la ministra mejor calificada de todos los ministros de la Corte de Apelaciones del país”, agregó.

La Ministra destacó, además, que este nombramiento convierte a Gloria Ana Chevesich en la cuarta mujer en integrar uno de los más altos cargos de la estructura del Estado.

Síguenos en