Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Suprema acoge recurso de amparo en favor de dos presos de cárcel de Concepción

Diario Uchile

  Miércoles 3 de julio 2013 13:59 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Corte Suprema acogió un recurso de amparo presentado en favor de dos internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario del Biobío, quienes denunciaron una serie de malos tratos por parte de personal de Gendarmería de la unidad penal, revocando la decisión adoptada en primera instancia por la Corte de Apelaciones de Concepción.

En fallo unánime (causa rol 4321-2013), los ministros de la Segunda Sala Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Haroldo Brito; además del abogado integrante Jorge Baraona, acogieron la acción cautelar presentada por los reos Luis Morales Caro y Cristián Pichicón Quezada.

La sentencia resuelve: “Que del tenor del recurso y el mérito de los antecedentes adjuntos a los informes de los recurridos, este tribunal comparte los argumentos vertidos en el voto disidente del fallo impugnado dada la constatación de excesos en el procedimiento de contención adoptado por funcionarios de Gendarmería de Chile para restablecer la disciplina del recinto penitenciario del Bío Bío. Que en estas condiciones y por configurarse hechos que afectan la seguridad individual de los amparados garantizada en el artículo 19 N° 7 de la Constitución Política de la República, se revoca la sentencia apelada de diecinueve de junio de dos mil trece, escrita a fs. 125 y siguientes y en su lugar se decide que se acoge el recurso de amparo deducido a favor de Luis Morales Caro y de Cristián Pichicón Quezada, sólo en cuanto se dispone que Gendarmería de Chile, en el futuro, deberá ajustar sus protocolos de actuación frente a situaciones de este tipo con un grado de proporcionalidad que impida las consecuencias que se constataron y que derivaron en las lesiones de los amparados”.

La resolución agrega: “Al mismo tiempo, Gendarmería deberá adoptar las medidas particulares o generales necesarias para asegurar que no se produzcan hechos que puedan afectar la integridad física de los recurrentes”.

“La Corte de Apelaciones de Concepción deberá disponer la remisión de estos antecedentes al Ministerio Público, para los fines que fueren pertinentes”, concluye el fallo.

Síguenos en