Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Artistas invitan a armar una orquesta de robots caseros e intervenir aparatos electrónicos

El Primer Seminario de Artes Mediales se desarrollará en la Universidad de Chile y otros espacios de Santiago desde el próximo martes, con la presencia de los artistas Karl Heinz y Phillip Stearns. Los participantes podrán aprender a intervenir aparatos electrónicos y máquinas para crear sonidos e imágenes.

Rodrigo Alarcón L.

  Jueves 4 de julio 2013 17:39 hrs. 
karl-heinz-imm

Compartir en

Una completa orquesta integrada por pequeños robots caseros capaces de emitir sonidos y trabajos audiovisuales hechos con los errores digitales o analógicos de máquinas, logrados interviniendo sus circuitos. Esos serán los resultados de los dos talleres que contempla el Primer Seminario de Artes Mediales, que se realizará en Santiago desde el próximo martes 9.

Los workshops estarán a cargo del artista estadounidense Phillip Stearns y el alemán Karl Heinz, quienes son los invitados principales del evento y además harán una performance musical el próximo jueves, en la que intervendrá la orquesta de robots fabricados en los talleres.

El seminario es organizado por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, el Área de Nuevos Medios del Consejo de la Cultura y Stgo Makerspace, un espacio de experimentos en arte, ciencia y tecnología ubicado en el Barrio Italia de Santiago.

Asimismo, entre el próximo martes y miércoles la sede Las Encinas de la Facultad de Artes acogerá una serie de mesas de conversación sobre arte sonoro, tecnologías del cuerpo, metodologías de investigación y otros temas, en las que participarán diversos artistas.

Claudia González, directora de Stgo Makerspace y profesora del Magíster en Artes Mediales de la Universidad de Chile, explicó que la disciplina se caracteriza “por el uso de las tecnologías que van apareciendo. El arte medial es como una rama del arte contemporáneo que integra distintas herramientas y recursos tecnológicos a su reflexión y producción artística. Es decir, el campo creativo o de producción está orientado principalmente hacia la reflexión en el uso de distintos medios tecnológicos. Desde cámaras oscuras, por ejemplo, hasta sistemas interactivos, uso de sensores, programación, audiovisual, etc.”.

La académica destacó la visita de Phillip Stearns y Karl Heinz, quienes dan clases en Nueva York y Berlín, participan de festivales, investigan y producen obras y suelen trabajar en forma colaborativa, interactuando con otras personas en talleres y otras instancias. En ese sentido, sostuvo que ambos “representan la escena internacional de arte electrónico”.

“Si uno pudiera definir cuál es el talento de estos artistas, es que construyen y producen toda la tecnología de sus instalaciones. No trabajan a la manera del artista contemporáneo que manda a hacer todo su soporte tecnológico, sino más bien se dedican a investigar, estudiar y producir toda esa necesidad técnica. Y no tan solo eso, sino que también la enseñan. Entonces si ellos vinieran a exhibir una obra, lo que uno vería sería la instalación de lo que ellos enseñan en estos workshops que van a dar. En ese sentido,  conforman una tríada entre artista, ingeniero y científico”, afirmó en el programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile.

Programación

Seminario académico
Auditorio Facultad de Artes sede Las Encinas, campus Juan Gómez Millas (Las Encinas 3370, Ñuñoa).

Martes 9
9:00 – 11:00 hrs.
Mesa Prácticas de Arte Sonoro: Música, sonido y visualidad
Rainer Krauser, Jorge Martínez, Leonardo Cendoyya

11:15 – 13:15 hrs
Mesa Tecnologías del cuerpo: extensión y movimiento
Simón Pérez, Brisa Muñoz, José Luis Santorcuato

14:30 – 16:30 hrs
Mesa Metodologías e investigaciones
Valentín Palomé, Ignacio Nieto, Yto Aranda + Pamela Figueroa

Miércoles 10
9:00 – 11:00 hrs
Mesa Materialidades, lenguajes y soportes electrónicos
Karl Heinz Jeron, Claudia González, Boris Cofré

11:15 – 13:15 hrs
Mesa Música, lenguajes y visualidad
Sergio Rojas, Christian Oyarzún, Phillip Stearns

13:15 – 14:00 hrs
Reflexión y comentarios de cierre

Workshops Stgo Makerspace
Avenida Italia 850 A, Providencia

Lunes 8 y martes 9 de julio, de 18:00 – 22:00 hrs.
Glitch Art, de Phillip Stearns.

Lunes 8, martes 9, miércoles 10 y jueves 11 de julio, de 17:00 – 21:30 hrs.
The Open Music crafting tinker orchesta group creates the robot house music orchesta, de Karl Heinz Jeron.

Performance musical
Jueves 11 de julio a las 22:00 hrs en Stgo Makerspace

Presentación de portafolio de artistas mediales
Viernes 12 de julio a las 18:00 hrs en Stgo Makerspace

Las inscripciones están disponibles en este enlace.

Más información en los sitios de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y de Stgo Makerspace.

 

Síguenos en