Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Camilo Escalona dijo que evaluará aceptar candidatura senatorial por la VIII Costa

"Uno debe dialogar para decidir de manera justa y no equivocarse" sostuvo el parlamentario quien no se negó a la posibilidad de aceptar la propuesta hecha por la mesa directiva del PS. Ayer el presidente de dicho partido, Osvaldo Andrade, confirmó que recibió el mandato de proponer esta posibilidad a Escalona y en la IV región al actual Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

Diario Uchile

  Jueves 4 de julio 2013 12:10 hrs. 
Camilo Escalona

Compartir en

El senador socialista, Camilo Escalona, aseguró que comenzará un proceso de consultas en la región del Bío Bío, para ver si acepta o no la propuesta de la mesa directiva del PS, para que postule a la Cámara alta por la VIII región Costa.

A juicio del actual parlamentario por la región de Los Lagos “considero mi deber recoger esta propuesta con la necesaria responsabilidad y en consecuencia escucharé las diferentes opiniones de la gente de la zona y luego de eso tomaré una decisión”.

“Me siento honrado por lo manifestado públicamente por los dirigentes del PS y considero que la mejor manera de responder a la confianza que se me entrega es concurrir a la región y escuchar”, agregó Escalona.

“Yo nunca he puesto ninguna condición, ni la pondré. A lo que me refiero es que hay que escuchar a la gente”, agregó el parlamentario quien afirmó que “yo no busco cuotas de poder, sino que servir a la comunidad y a un programa de gobierno”.

El senador no entregó detalles acerca del plazo que se tomará para decidir, de manera definitiva, si acepta la propuesta de la mesa directiva del PS.

“Error estratégico”

El diputado PS, Fidel Espinoza calificó como un “error estratégico”, la candidatura del senador Camilo Escalona, por la VIII región costa.

A juicio del parlamentario socialista, “es un error, porque con Insulza se podía mantener el doblaje en esa zona, captando otro electorado. Sin embargo, me parece que Escalona y el actual senador Alejandro Navarro, aspirarían al mismo perfil de votantes”.

“Me parece que es importante que nuestro conglomerado tenga la mayor cantidad de doblajes posibles y, por eso, nos preocupa una eventual candidatura de Escalona en la VIII región”, dijo Espinoza.

Pese a lo anterior, el parlamentario socialista dijo que “Escalona tiene todo el derecho de ser candidato en cualquier parte del país”. Sin embargo, recordó “él no quiso competir en las primarias en nuestra zona, diciendo que no le daban garantías, pese a ello quedó demostrado todo lo contrario y tuvimos un proceso ejemplar”.

“El único mensaje que le podría enviar es que si es candidato y es elegido, haga todo lo contrario de lo que hizo en nuestra región. Es decir, que ojala no deje botada a gente como lo hizo en nuestra zona. La gente merece que cuando elige a un senador o un diputado, este siga defendiendo sus intereses. Él, sin duda es un líder dentro del partido, pero, a mi juicio, es necesario que cambie su conducta para que no ande cambiándose a cada rato de región”, concluyó Espinoza.

Mesa directiva del PS recibe mandato de ofrecer cupos

Después de más de tres horas de debate, la comisión política del Partido Socialista decidió pedir a Camilo Escalona postular por la circunscripción Bío Bío Costa, y a José Miguel Insulza por la región de Coquimbo en las próximas elecciones parlamentarias.

Así lo dio a conocer el presidente del PS, Osvaldo Andrade, e indicó que están esperando la respuesta de ambos para ratificarlos como representantes del sector en las elecciones del 17 de noviembre.

Esto se produce pese a que Escalona decidió no participar en las primarias que la colectividad realizó en la Región de Los Lagos, circunscripción por la cual actualmente ejerce como legislador, y donde competirá el ex alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros. Además, responde al llamado de la candidata Michelle Bachelet de preocuparse por conformar un parlamento que les permita aprobar los proyectos que envíe el Ejecutivo en un supuesto próximo gobierno.

Andrade agregó también que en la comisión política aprovechó de manifestar su satisfacción por la alta votación que obtuvo Bachelet en las primarias del domingo, confiados en que derrotarán al candidato de la derecha, en primera vuelta.

Esta decisión se enmarca en la intención del PS de lograr doblar en esas respectivas circunscripciones.

Recordemos que el último representante del PS en dicho sector fue el actual senador, Alejandro Navarro, quien finalmente terminó por abandonar dicho partido para formar un nuevo referente político el MAS.

Dentro del Partido Socialista reconocen que será dificil derrotar a Navarro, quien no puso reparos a la probable candidatura de Escalona en dicha zona.

El caso de Insulza es más complejo debido a que en esa circunscripción está el interés de la actual diputada, Adriana Muñoz de postular al Senado. Por lo mismo el presidente del PS, Osvaldo Andrade, señaló que se está evaluando realizar primarias en ese otros sectores.

“Es un tema que está pendiente. Hasta ahora, lo que se ha planteado en el caso de la IV Región es el método de primarias”, afirmó.

En el PS valoraron el apoyo entregado por la Democracia Cristiana en la VIII Costa para entregar el cupo que pertenece actualmente al senador Mariano Ruiz Esquide, quien ya anunció que no repostulará.

Síguenos en