Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Capitalización de Codelco recibe críticas de analistas y la propia cuprífera

Siguen las reacciones por el anuncio de Gobierno, que destinará mil millones de dólares a la capitalización de Codelco. Este monto proviene de utilidades en la compra de acciones a Anglo American, algo objetado por distintos actores. El director ejecutivo, Thomas Keller, llegó a la comisión de Minería del Senado, y ambas partes manifestaron su desacuerdo.

Juan San Cristóbal

  Jueves 4 de julio 2013 18:57 hrs. 
codelco

Compartir en

Luego que el Ejecutivo anunciara una capitalización de Codelco por mil millones de dólares, las reacciones fueron discrepantes. Ayer, la Federación de Trabajadores del Cobre denunció un nuevo intento por privatizar la cuprífera estatal, y a este rechazo se suman distintos actores relacionados a la minería.

Cabe destacar que este monto proviene de la compra de acciones a Anglo American Sur, y no desde dineros fiscales, tal como ha ocurrido desde su implementación en 2007. Es una asignación histórica, pero menor a los mil 200 millones que se solicitan desde la empresa.

En otro aspecto, el presidente del Comité de Defensa del Cobre, Julián Alcayaga, señaló que estos dineros son ficticios, ya que AngloAmerican sufre una devaluación a nivel mundial, y el gobierno especula sobre montos que aún no se hacen efectivos.

“En los hechos Codelco no recibe un solo peso, están calculando el valor de AngloAmerican, en base a la venta. Pero existen análisis de AA que sus acciones han caído, entonces el valor real no es el que se vendió, es una utilidad que no existe, y Codelco aún no recibe un solo peso”, dijo.

A las objeciones se suman las palabras del presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, quien señaló que este gesto no se condice con las necesidades que hoy tiene la cuprífera, que atraviesa por un plan de expansión clave para mantener su productividad. En ello juega un rol especial la transformación de Chuquicamata a explotación subterránea, decisión que debe tomarse a fines de este año.

Tomás Keller acudió a la comisión de Minería del Senado, quienes luego de escuchar al ejecutivo, optaron por enviar un oficio a La Moneda, donde expresan su desacuerdo. El presidente de la comisión, Baldo Prokurica, indicó que el monto es insuficiente, y se requieren recursos frescos para la compañía.

El senador RN indicó que “no es suficiente los recursos que hacienda autoriza para Codelco, soy partidario en aumentar a mil 200 millones de dólares. No me importa de dónde provengan, ojalá que no sea endeudamiento, porque es necesario mantener el equilibrio”.

Por su parte, el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Micco, indicó que al margen del monto de capitalización y su origen, es también una misión de la cuprífera el levantar un programa innovador en materia de recursos humanos y productividad: “una inversión de mil millones de dólares es importante, es un paso positivo. Pero por otro lado, está la modernización de la gestión, recursos humanos e innovar en Codelco. Es necesaria una innovación interna que bajen los costos de producción y le permitan mantenerse como la firma número uno a nivel mundial”.

Desde La Moneda, la defensa por esta operación ha sido cerrada. El titular de Minería, Hernán de Solminihac, destacó la decisión del Ejecutivo como “un soporte a la compañía”. En paralelo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que esta inversión no constituye riesgo para las arcas fiscales, y mantiene las necesidades de inversión.

Síguenos en