Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Desmienten que Mandela se encuentre en estado “vegatativo permanente”

Las autoridades rechazan de esta manera las informaciones publicadas hoy, que citaba documentos judiciales presentados por la familia ante los tribunales. "Confirmamos nuestro anterior comunicado, divulgado esta tarde después de que el presidente Jacob Zuma visitara a Madiba en el hospital", reza la última nota de la Jefatura del Estado.

Diario Uchile

  Jueves 4 de julio 2013 18:03 hrs. 
Mandela al ser liberado

Compartir en

Los médicos que tratan a Nelson Mandela desmintieron hoy que el ex presidente sudafricano esté “en estado vegetativo”, según un comunicado de la Presidencia.

“Madiba -el nombre del clan de Mandela, por el que es conocido en su país- sigue en estado crítico pero estable. Los médicos niegan que el expresidente esté en estado vegetativo”, según la nota.

Las autoridades rechazan de esta manera las informaciones publicadas hoy, que citaba documentos judiciales presentados por la familia ante los tribunales.

Las autoridades sudafricanas confirman así su anterior comunicado sobre la salud de Mandela, en el que anunciaban que su estado seguía siendo “crítico pero estable”.

“Confirmamos nuestro anterior comunicado, divulgado esta tarde después de que el presidente Jacob Zuma visitara a Madiba en el hospital”, reza la última nota de la Jefatura del Estado.

Horas antes, la mujer de Madiba, Graça Machel, había indicado que su marido “siente a veces dolor”, pero “está bien”.

“A veces (Mandela) se no se siente bien, a veces siente dolor, pero está bien”, aseguró Machel, quien agradeció repetidamente el alud de mensajes de apoyo recibidos de todo el mundo.

Disputas familiares

El nieto mayor de Nelson Mandela, Mandla, arremetió contra otros miembros de la familia del ex presidente sudafricano acusándolos de lavar la ropa sucia en público y luchar por el control de sus activos.

El miércoles la policía exhumó los cuerpos de tres de los hijos de Mandela de la granja de Mandla en el estado de Cabo Oriental.

Los familiares habían obtenido un fallo judicial que establecía que los cuerpos deben ser devueltos a sus tumbas originales en la aldea de Qunu, donde Nelson Mandela pasó su infancia.

Mandla está acusado de haber exhumado los restos y haberlos llevado a su propio pueblo, Mvaso, hace dos años, sin el consentimiento de la familia.

El expresidente está todavía en estado crítico en un hospital de Pretoria , “grave pero estable” según dijo este jueves el presidente Jacob Zuma .

Un juez sudafricano le ordenó el miércoles al nieto mayor exhumar los restos de tres de los hijos del expresidente y enterrarlos en un cementerio de la familia inmediatamente.

Él había desafiado una orden judicial previa para devolver los cuerpos, pero en la última decisión sobre la disputa familiar el juez le dijo que se debía trasladar los restos a Qunu para este miércoles.

Se trata de los restos de Makgatho Mandela, el padre de Mandla que murió a causa de enfermedades relacionadas con el sida en 2005, y sus hermanos Thembekile, que murió en un accidente de coche en 1969, y Makaziwe, su primera hija, que murió a los nueve meses de edad.

Nelson Mandela fue hospitalizado el pasado 8 de junio en un hospital de Pretoria, por una recaída de una infección pulmonar.

Su estado se agravó el 23 de junio, y desde entonces Madiba no ha salido de su situación crítica.

Mandela cumplió hoy 27 días hospitalizado, los últimos 12 en estado crítico.

El premio nobel de la Paz de 1993 fue elegido, un año después, primer presidente negro de Sudáfrica, en las primeras elecciones con sufragio universal en el país, después de haber logrado desmantelar el régimen racista del “apartheid”.

El mito sudafricano pasó detenido 27 años en las cárceles del “apartheid”, en las que contrajo los problemas respiratorios que hasta hoy sufre de forma recurrente.

Síguenos en