Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Informe sobre tortura destaca una práctica aún vigente en el país

La Comisión Ética contra la Tortura presentó un informe que repasa los últimos 40 años de la historia local, donde destaca que aún en democracia se extiende esta práctica, principalmente contra luchadores sociales.

Héctor Areyuna

  Jueves 4 de julio 2013 9:57 hrs. 
represion_policial2

Compartir en

En la Sala Master de radio Universidad de Chile, se dio a conocer este miércoles el informe de Derechos Humanos 2013 de la Comisión Ética Contra la Tortura (CECT) “En la Senda de la Memoria, los Derechos y la Justicia, 1973 – 2013: 40 años de lucha, resistencia y construcción”.

El informe contiene una contextualización política de los DDHH en el país, la responsabilidad del Estado, los convenios internacionales asumidos, la criminalización de la protesta social, la militarización del territorio mapuche y la impunidad de los criminales de delitos de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura.

Manuel Andrade, miembro de la CECT que participó en la elaboración del documento, dijo que este visibiliza la práctica de la tortura en la actualidad, justificada por el actual modelo de desarrollo político y económico.

“Estamos frente a un modelo político que defiende intereses económicos que nos permiten comprender porqué hoy la tortura se sigue ejerciendo como ayer, hay una continuidad histórica. Este informe va por visibilizar esta práctica, con información precisa, e insertar estos hechos en la estructura político-económica que permite estas prácticas”, indicó.

Por otra parte, el informe hace una descripción de las causas presentadas en la justicia sobre represión y tortura ejercida en contra del movimiento estudiantil, y realiza relatos sobre la dimensión espiritual de la resistencia mapuche, y enfatiza en las luchas de nivel local como las de la Región de Atacama y las comunidades de Los Pelambres y Caimanes.

Junto al director de nuestra emisora, Juan Pablo Cárdenas, comentó el documento el académico Sergio Grez, quien calificó el trabajo como un “instrumento de combate” por la información que otorga para las luchas ciudadanas.

Ante esto, la ex vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Eloísa González, destacó el informe por la continuidad de las luchas sociales a la que apuesta.

La dirigente señaló que “para nosotros es fundamental que se reconozcan las luchas actuales y las de antes, dan una señal de continuidad. La lucha por una transformación social está latente, y esto denuncia los intentos de la institución por reprimir los movimientos sociales, entonces es importante denunciar los actos contra los luchadores sociales del país”.

Eloísa González junto a otros dirigentes y personajes como Diego Vela, la hermana María Inés Urrutia, Enrique Núñez Aranda, Andrés Fielbaum y Roberto Márquez, recibieron medallas conmemorativas que recordaban a luchadores sociales y símbolos de las víctimas de la represión como el monseñor Fernando Ariztía, José Huenante, Juan Pablo Jiménez y Manuel Gutiérrez, entre otros.

Síguenos en