Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Libro del OPC desmenuza los baches de las políticas culturales

“Políticas culturales ¿Qué medimos? ¿Cómo evaluamos? Es el nombre de la segunda publicación del Observatorio de Políticas Culturales. En el texto se intenta dilucidar cuáles son los problemas de las encuestas de medición de consumo cultural, el desarrollo de las políticas públicas y la participación de la ciudadanía.

Damaris Torres C.

  Jueves 4 de julio 2013 18:04 hrs. 
Foto facebook OPC. 16 de mayo, lanzamiento libro

Compartir en

¿Qué significa medir la cultura? ¿Es posible evaluar el impacto de proyectos artísticos? ¿Cuánto sabemos en Chile del sector? y ¿Qué desafíos presenta la creación de indicadores al respecto? son algunas de las preguntas que intenta resolver el nuevo libro del Observatorio de Políticas Culturales de Chile, OPC.

El texto, llamado “Políticas Culturales ¿Qué Medimos? ¿Cómo evaluamos?” reúne catorce artículos de investigadores, autoridades y especialistas de Chile, Francia e Inglaterra que abordan los problemas que traen consigo las encuestas de medición de consumo cultural, el desarrollo de las políticas públicas y la participación de la ciudadanía, entre otros temas.

La directora y gestora de esta institución, Bárbara Negrón, dijo al programa Semáforo de nuestra emisora que en el libro se manifiesta que la cultura, como cualquier otra área de desarrollo, está atravesada por los

problemas sociales del país. “Uno de estos tema es la centralización. Esto se ven en la librerías donde es una situación dramática, porque hay algunos barrios e incluso comunas completas donde no vas a encontrar. Entonces

Libro "Políticas Culturales ¿Qué medimos? ¿Cómo evaluamos?

Libro “Políticas Culturales ¿Qué medimos? ¿Cómo evaluamos?

la distribución en la cultura sigue al debe, ya que hay territorios donde el bien cultural no va a llegar, pues todo se concentra en Santiago, y solo en un sector de la capital”.

La periodista destacó que lo que no está concentrado es el talento. Sin embargo, las oportunidades de desarrollarlo sí, y es en ese caso “cuando muchos jóvenes de región no tienen posibilidades de ser artistas a no ser que se formen en Santiago”, explicó.

Otras de las complejidades que hay por resolver son los fondos a las artes y el perfil de los ministros. En ese contexto Bárbara Negrón cree que aún se está construyendo la discusión sobre quién cumple con las características necesarias para ocupar el cargo. “Efectivamente aquí hay una necesidad de darle a la cultura una preponderancia mayor en la agenda política y para eso tiene que estar en el interés de los políticos. Cultural, generalmente, tiene un trato distinto en relación a los otros ministerios. Entonces yo no sé si es posible si con tan sólo cuatro ministros de cultura podamos definirla, pero se está construyendo la discusión sobre el perfil”.

Fondart

En relación al Fondart señaló que actualmente no se está cumpliendo con el objetivo con que se creó: “asegurar a la ciudadanía obras de calidad financiadas por el Estado”. Para cumplir esa obligación se solicitaba trayectoria a los concursantes; no obstante, “con el tiempo el fondo ha tratado de resolver otros problemas. Entonces surgen nuevas demandas, como por ejemplo qué pasa con los artistas emergentes”, advirtió.

“Políticas Culturales ¿Qué Medimos? ¿Cómo evaluamos?” (editado por LOM) se publicó a partir del I Seminario Internacional de Políticas Culturales que el observatorio realizó el año 2011.

Desde esa instancia en adelante el organismo ha desarrollado el certamen “Desafíos de las Políticas Culturales en Chile” el 2012, y en estos momentos se prepara para su tercera actividad al respecto, la que se efectuará los días 30 de septiembre, y 1 y 2 de septiembre.

 

Síguenos en