Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Mesa del PS consultará a Escalona e Insulza si están disponibles como cartas senatoriales

Así lo dio a conocer el presidente del PS, Osvaldo Andrade, e indicó que están esperando la respuesta de ambos para ratificarlos como representantes del sector en las elecciones del 17 de noviembre.

Diario Uchile

  Jueves 4 de julio 2013 9:54 hrs. 
insulza escalona

Compartir en

Después de más de tres horas de debate, la comisión política del Partido Socialista decidió pedir a Camilo Escalona postular por la circunscripción Bío Bío Costa, y a José Miguel Insulza por la región de Coquimbo en las próximas elecciones parlamentarias.

Así lo dio a conocer el presidente del PS, Osvaldo Andrade, e indicó que están esperando la respuesta de ambos para ratificarlos como representantes del sector en las elecciones del 17 de noviembre.

Esto se produce pese a que Escalona decidió no participar en las primarias que la colectividad realizó en la Región de Los Lagos, circunscripción por la cual actualmente ejerce como legislador, y donde competirá el ex alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros. Además, responde al llamado de la candidata Michelle Bachelet de preocuparse por conformar un parlamento que les permita aprobar los proyectos que envíe el Ejecutivo en un supuesto próximo gobierno.

Andrade agregó también que en la comisión política aprovechó de manifestar su satisfacción por la alta votación que obtuvo Bachelet en las primarias del domingo, confiados en que derrotarán al candidato de la derecha, en primera vuelta.

Esta decisión se enmarca en la intención del PS de lograr doblar en esas respectivas circunscripciones.

Recordemos que el último representante del PS en dicho sector fue el actual senador, Alejandro Navarro, quien finalmente terminó por abandonar dicho partido para formar un nuevo referente político el MAS.

Dentro del Partido Socialista reconocen que será dificil derrotar a Navarro, quien no puso reparos a la probable candidatura de Escalona en dicha zona.

El caso de Insulza es más complejo debido a que en esa circunscripción está el interés de la actual diputada, Adriana Muñoz de postular al Senado. Por lo mismo el presidente del PS, Osvaldo Andrade, señaló que se está evaluando realizar primarias en ese otros sectores.

“Es un tema que está pendiente. Hasta ahora, lo que se ha planteado en el caso de la IV Región es el método de primarias”, afirmó.

En el PS valoraron el apoyo entregado por la Democracia Cristiana en la VIII Costa para entregar el cupo que pertenece actualmente al senador Mariano Ruiz Esquide, quien ya anunció que no repostulará.

Síguenos en