Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Obra chilena que festeja el derrocamiento del gobierno de Salvador Allende viaja a Portugal

El montaje se presentará este 5 y 6 de julio en el Teatro del Barrio en Lisboa en el marco del Festival Próximo Futuro. La iniciativa se llevó a cabo gracias al apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes del CNCA y Fundación Teatro a Mil.

radio.uchile.cl

  Jueves 4 de julio 2013 18:14 hrs. 
** VELORIO CHILENO **

Compartir en

A 40 años del golpe de Estado en el país, el teatro se suma a la conmemoración de aquella época gris de la historia nacional con diversos montajes que se presentan en Chile y se exportan al extranjero.

El aplaudido montaje Velorio Chileno aterriza en Lisboa, Portugal, para presentarse este 5 y 6 de Julio a las 22.00 hrs. en Teatro del Barrio en el marco del Festival Próximo Futuro. La obra se centra en la historia de dos matrimonios que se reúnen el 11 de septiembre de 1973 en un departamento a celebrar el derrocamiento del gobierno de Salvador Allende y su posterior muerte, desatándose una atmósfera enrarecida de euforia, tristeza y erotismo donde los enfiestados terminan siendo víctimas de su propia fiesta.

Escrita por el dramaturgo Sergio Vodanovic en 1973, el montaje es dirigido por Cristian Plana y cuenta con las actuaciones de los consagrados actores Antonia Zegers, Roxana Naranjo, Manuel Peña y Marcial Tagle.

La Fundación Gulbenkian, que organiza el Programa de Cultura Próximo Futuro, es la mayor y más prestigiosa institución cultural de Portugal que opera en los ámbitos de las artes, la ciencia y la educación. Uno de sus programas internacionales dedicado a las artes contemporáneas es el Festival Próximo Futuro que se caracteriza por abrir espacios en Portugal y Europa a la cultura contemporánea de latinoamericana, donde Chile ha estado presente en cuatro ediciones con las obras Hechos consumados del Premio Nacional de las Artes de la Representación Juan Radrigán, Gladys de Elisa Zulueta, Villa+Discurso del destacado dramaturgo Guillermo Calderón y El año en que nací de Lola Arias.

Su curador, Antonio Pinto Ribeiro,  asiste anualmente a la Semana de Programadores del Festival Internacional Santiago a Mil y en los últimos años ha programado sistemáticamente teatro chileno en esta plataforma. En muchos casos estas presentaciones abren la posibilidad de circulación europea a las compañías nacionales y posicionan al teatro chileno en grandes escenarios. En años anteriores, Villa+Discurso y Gladys fueron premiadas por la Asociación de críticos de Portugal como los mejores estrenos internacionales del año en Portugal (2011-2012) tras presentarse en el Festival Próximo Futuro.

Velorio chileno se presenta en este certamen gracias al apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes  del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Fundación Teatro a Mil.

** VELORIO CHILENO **

Síguenos en