Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Onemi declara Alerta Temprana Preventiva por fuertes marejadas en Antofagasta

La Dirección Regional de la Onemi Antofagasta declaró Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Tocopilla, Mejillones, Antofagasta y Taltal por las fuertes marejadas, a contar hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Cristián Zúñiga

  Jueves 4 de julio 2013 9:54 hrs. 
marejadas

Compartir en

El fuerte oleaje asociado al fenómeno conocido como marejadas sigue generando problemas en la noche del miércoles en las costas del país. Un caso elocuente de esta situación se registra en la costanera de Antofagasta.

Por esto, la Dirección Regional de la Onemi Antofagasta declaró Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Tocopilla, Mejillones, Antofagasta y Taltal ante el fenómeno natural, a contar hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

En ese sector de la Segunda Región de pudieron ver olas de hasta cinco metros de altura, lo que  obligó a cerrar los puertos de Antofagasta y Tocopilla para embarcaciones menores.

El agua del mar inundó gran parte de avenida Grecia y Balmaceda, por lo que las autoridades llamaron a los habitant6es a evitar transitar por esos sectores, debido a la cercanía y peligro por la fuerza del mar al llegar a la costanera.

La Onemi señaló que la declaración de la Alerta Temprana Preventiva, se constituye como un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas condiciones de vulnerabilidad asociadas a la amenaza, para actuar oportunamente.

El fenómeno se extendería hasta el domingo y se debe al fuerte viento sureste en el océano pacífico.

Foto: @verosalaberry

Síguenos en