Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Por uso de firmas

Candidatos independientes buscan pronunciamiento público del Servel

Los candidatos independientes al Congreso exigen al Servel que se aclare que las firmas que recolectan solo serán utilizadas para permitirles competir en las elecciones parlamentarias. Esto, ante los cientos de denuncias de personas afiliadas a partidos políticos sin su consentimiento, que no pudieron votar en las primarias.

Paula Campos

  Viernes 5 de julio 2013 18:21 hrs. 
servel inscripciones involuntarias

Compartir en

La afiliación –sin consentimiento- en partidos políticos es un tema que ha trascendido luego de las primarias del 30 de junio.

Cientos de chilenos se han acercado al Servicio Electoral, Servel, para dejar su denuncia e iniciar los procesos de desafiliación de los partidos, en los que aseguran estar ilegalmente registrados.

Los grandes perdedores con toda esta polémica son quienes aspiran al parlamento, sin apoyo de partidos políticos y que para oficializar su campaña necesitan de las firmas mínimas solicitadas por ley (por lo menos el 0,5% de los votantes de la última elección para diputados).

Giorgio Jackson de Revolución Democrática, Francisco Figueroa director de Nodo XXI y Daniela López de Izquierda Autónoma, son algunos de aquellos que se sienten “perjudicados” por las irregularidades en las que se sume el proceso.

Por este motivo los ex líderes estudiantiles entregaron una carta dirigida al presidente del Consejo Directivo del Servel, Juan Emilio Cheyre,  para solicitar que se aclare que las firmas que ellos recolectan para competir como candidatos independientes a la Cámara de Diputados sólo podrán ser utilizadas para ese fin.

El objetivo de la solicitud es que mediante “un pronunciamiento público” el Servel “aclare la confusión legítima que tiene mucha gente respecto del uso de las firmas que estamos recolectando algunos candidatos independientes al Parlamento. Nosotros usamos un formulario que lo único que hace es permitirnos competir como candidatos independientes y no tiene nada que ver con afiliaciones a partidos políticos”, señaló el ex presidente de la Fech y aspirante a candidato por el distrito de Ñuñoa-Providencia, Francisco Figueroa.

“Hoy aclaramos ante el Servel el uso de las firmas que estamos solicitando” puntualizó a través de su cuenta de Twitter el ex líder de la Feuc, Giorgio Jackson, quien busca competir por el distrito de Santiago Centro.

Síguenos en