Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes y alcaldesa destacan diálogo al finalizar toma de Liceo Arturo Alessandri

Esta mañana, los estudiantes del liceo Arturo Alessandri Palma, de Providencia, entregaron las llaves del recinto a las autoridades académicas y municipales. Esto, luego de ratificarse el término de la toma, que se prolongó por casi un mes. Los alumnos reiteraron que deponer la ocupación no es sinónimo de terminar con las movilizaciones, “todo lo contrario”, según enfatizaron. Por su parte, la alcaldesa Josefa Errázuriz aprovechó de emplazar a la ministra de Educación, Carolina Schmidt, a quien le solicitó “soluciones para el conflicto estudiantil”.

Narayan Vila

  Viernes 5 de julio 2013 19:59 hrs. 
liceo alessandri baja toma

Compartir en

9:00 de la mañana y Moisés Paredes, presidente del Centro de Alumnos y vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) entregaba las llaves del liceo Arturo Alessandri Palma a su director, René Sporman, y a la alcaldesa de Providencia y sostenedora del establecimiento, Josefa Errázuriz.

El plantel se encontraba en toma hace poco más de un mes, pero en la última votación de revalidación, el 56 por ciento de los alumnos decidió deponer esta forma de movilización.

El portavoz de la CONES aseguró, eso sí, que “el que algunas tomas se estén bajando no significa que el movimiento estudiantil se esté debilitando”.

En este sentido, el dirigente de los estudiantes secundarios explicó que “vamos a seguir movilizados, en pie, vamos a seguir levantándonos en defensa de esa educación pública que hoy el Estado chileno ha olvidado y vamos a seguir también en defensa que ese derecho que hoy en día debería ser garantizado para todos y todas. También, queremos llevar las críticas al ministerio de Educación, ya que, no es posible que toda la responsabilidad se la estén llevando los municipios, porque los municipios han demostrado la capacidad de diálogo y la voluntad política que ni la ministra, ni tampoco su Gobierno han tenido durante estos tres años de intensas movilizaciones”.

Se sumó a estas críticas, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, quien calificó la entrega del liceo como “una muestra del diálogo entre autoridades y estudiantes”.

Con críticas a la reunión que sostuvo Carolina Schmidt con un grupo de apoderados de colegios en toma, Josefa Errázuriz aseguró que “no es posible que el tema de fondo esté siendo desatendido por las autoridades”.

Por esto, la jefa comunal afirmó que “la ministra nunca nos ha recibido, la ministra se lavó las manos y dijo que este era un problema de los sostenedores y más encima acompaño a los padres en un momento a presentar un recurso de los padres, no por la toma, y sin embargo, ella no ha hecho ninguna propuesta concreta que dé cuenta de cuáles son las medidas que van a tomar respecto de la educación y en particular la Enseñanza Media y nosotros la llamamos a que se defina sobre ello”.

El director del liceo, René Sporman, dijo que, en el caso de este establecimiento, prevaleció el diálogo por sobre la represión y los desalojos.

La autoridad felicitó a sus estudiantes por la forma en que desarrollaron, por más de un mes, la ocupación del recinto.

En esa línea, el director del establecimiento educacional indicó que “hay muchos de ellos que son radicalizados, están demasiado comprometidos con la movilización y están viendo que no se les escucha. Sin embargo, ellos a este director, a estos profesores, a esta alcaldesa nos han comprendido y hoy nos entregan un colegio sin una raya, las salas están en perfecto estado y no sólo eso, sino que durante todo este mes de toma han mantenido una actitud de diálogo, participación, de escucha activa, aun no estando de acuerdo a veces con nosotros”.

Dos semanas tendrán de vacaciones los alumnos del liceo Arturo Alessandri Palma y se espera que cuando vuelvan a clases, cerca del 20 de julio, decidan, nuevamente en asamblea, qué forma de movilización adoptarán.

Sólo el Liceo 7 de Niñas se mantiene en toma en la comuna de Providencia.

Síguenos en