Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Con esta obra concluye la trilogía "Bestiario"

“Grita” desgarra con historia de la dictadura y sus torturadores

Hasta el 28 de julio se presentará la obra del dramaturgo y director, Marcelo Leonart. Un thriller que revisa los fantasmas de la dictadura chilena a través de la relación de dos mujeres. El montaje es la última puesta en escena del ciclo Bestiario.

Damaris Torres C.

  Viernes 5 de julio 2013 18:52 hrs. 
GRITA (MAURA MIGUEL 2)

Compartir en

“Si (los torturadores) pidieran perdón no se arregla nada, si van a la cárcel tampoco”, dice uno de los diálogos de “Grita”, último montaje de la trilogía Bestiario que se está presentando en el Centro Cultural Gabriela Mistral, y que conmemora los 40 años de la dictadura militar.

La obra escrita y dirigida por Marcelo Leonart, escudriña la vida de los familiares y cercanos de quiénes llevaron a cabo macabras faltas a los Derechos Humanos. En ella se cuenta la historia de Tania y Maura, dos mujeres que sufren por el suicidio de Miguel, un torturador. La primera es la viuda; y la segunda, la víctima durante los años del golpe.

Ambas tornan una relación infernal donde se cuentan sobre sus relaciones con éste, quien era un hombre que no se atrevía a torturar y que no pudo soportar su pasado. Además, se involucró tanto con su víctima que terminó enamorado de ella, es decir “una situación imposible”, define Leonart:

“Por ejemplo, yo creo que no pasa en la vida lo del personaje de Tania que vive amargada y que se autocastiga por lo que su marido ha hecho y de lo que ella era ignorante. Por lo tanto, creo que el teatro tiene que poner en escena momentos que sean imposibles y que nos permita leer de otra manera la realidad”, comenta.

“Grita” fue estrenada el año 2004, meses antes que apareciera el informe Valech sobre prisión política y tortura. Según el director, la creación coincidió con ese contexto y muchas de las historias que ahí aparecieron se asemejaban a la obra.

Leonart manifiesta que el thriller es “una metáfora de la burda impunidad con que muchos defensores de la dictadura y verdugos caminan por la calle o son parte de la escena pública del país”. El escritor sostuvo que le irrita, por ejemplo, que en Chile el ex candidato presidencial Andrés Allamand diga que fue parte de la elite de los acuerdos “cuando apoyó una dictadura infame”.

Por lo mismo, destacó que es necesario poner en el tapete los 17 años de dictadura. “Creo que como dramaturgos o como teatristas es necesario poner en escena los límites de la experiencia humana, y en la historia de nuestra nación ese es un momento muy crucial. En rigor son 40 años del golpe, pero lo que hacemos es revisar y escudriñar la dictadura, y ésta duró 17 años, no fue un día. Creo que es interesante para las nuevas generaciones que vean estos montajes, ya que uno siempre trata de dar una mirada anclada en la actualidad”.

GRITA obra Marcelo Leonart en GAM

“Grita” obra de Marcelo Leonart en GAM

Bestiario

Para este reestreno se modificó la puesta en escena con el objetivo de hacerla más acorde con el actual contexto.

“Grita” es la última obra del ciclo Bestiario que reunió tres montajes que trataban el tema de la dictadura: “El taller” dirigido por Nona Fernández de la compañía La fusa, y “Medusa” de la Trompeta tutelado por Ximena Carrera. Además se publicó un libro que congrega los guiones de cada una de estos montajes y que se denomina igual que el ciclo en cuestión. La creación, también cuenta con una cinta homónima filmada en colaboración con Pablo Aguilés en 2009.

La obra se presentará hasta el 28 de julio en el GAM. Las entradas tienen un valor de $5000 general y $3000 estudiantes y tercera edad.

 

Síguenos en