Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Fiesta de la Tirana se realizará bajo alerta sanitaria por brote de AH1N1

Durante esta mañana se realizó un comité de emergencias en la intendencia de la región, donde se comunicó la decisión, luego de las dudas sobre el desarrollo de la festividad, producto de la gran cantidad de casos de influenza AH1N1 en la región. Mañalich aseguró que el ejecutivo no cuenta con “los mecanismos legales” para restringir la llegada de personas a la zona, que se estima bordeará las 50 mil personas.

Héctor Areyuna y Diario Uchile

  Viernes 5 de julio 2013 13:20 hrs. 
tirana

Compartir en

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, autorizó la realización de la “Fiesta de La Tirana”, que se celebrará dentro de unas semanas en la región de Tarapacá.

Durante esta mañana se realizó un comité de emergencias en la intendencia de la región, donde se comunicó la decisión, luego de las dudas sobre el desarrollo de la festividad, producto de la gran cantidad de casos de influenza AH1N1 en la región.

Mañalich aseguró que el ejecutivo no cuenta con “los mecanismos legales” para restringir la llegada de personas a la zona, que se estima bordeará las 50 mil personas.

“La fiesta ya partió. En el mejor y más conservador de los escenarios nosotros, si se suspendieran todas las liturgias, lograríamos que el número de peregrinos bajara a 50 mil personas. Durante el año de la influenza humana, el 2009, subieron igual 22 mil personas. En ese sentido, hemos decidido tomar el toro por las astas, dictar una alerta sanitaria que da planos instrumentos para que el Seremi actúe, además de hacer una vacunación obligatoria”, explicó.

Mañalich se limitó a recomendar a las personas que viajes a tomar todas las precauciones posibles, así mismo, señaló que aquellos que tengan enfermedades crónicas, que no se han vacunado contra la influenza, niños pequeños y adultos mayores, eviten viajar.

Comportamiento del virus

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, explicó que por las características del modo de contagio de esta enfermedad, es recomendable postergar cualquier situación de aglomeración pública: “Desgraciadamente Tarapacá sólo vacunó al 80% de las personas que debían vacunarse en la campaña de invierno. Ahora vemos ese problema, hay un 20% de población no vacunada, enferma con el virus AH1N1 y lo disemina, se reparte y se va multiplicando la cantidad de pacientes. Obviamente se reduce al evitar aglomeraciones”.

El doctor Paris dijo que el Gobierno está trabajando en la línea correcta para evitar una agudización del problema, aunque advirtió que medidas como extender las vacunas a quienes asistan a la fiesta no servirían de mucho, dada la alta tasa de contagio.

“La tasa de ataque que tiene el virus ahí es muy alta, por sobre la media nacional. Esperaría antes de autorizar cualquier reunión masiva, esperaría que la tasa baje. El Minsal tiene excelente recolección de datos, el departamento de epidemiología. A medida que veamos que la tasa baja, quizá se podría autorizar la fiesta”, indicó el titular del Colegio Médico.

Por otra parte, el Dr. José Manuel Manríquez, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, experto en epidemiología, enfermedades transmisibles y salud colectiva, advirtió que“el virus influenza no está circulando en el aire, sino que decanta por el peso que tiene. Por lo tanto, la transmisión del virus se produce cuando hay un contacto más cercano. Ahora, en eventos como la Fiesta de la Tirana, lo que ocurre es que en un periodo breve de tiempo hay un contacto mayor y, por lo tanto, la probabilidad de transmisión del virus es mayor”.

En definitiva, la celebración no se suspenderá, pero se realizará con estrictas medidas sanitarias. Cada persona que asista tendrá que vacunarse.

Síguenos en