Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Oficialismo trabaja en definición de planilla parlamentaria

La UDI y RN iniciaron negociaciones formales para definir su plantilla de candidatos al Parlamento y a concejeros regionales. Los partidos gobiernistas dijeron que representan “al sector que propone y soluciona problemas sociales, mientras que al frente hay un sector entrampado en discusiones políticas”.

Helmuth Huerta

  Viernes 5 de julio 2013 20:06 hrs. 
Kast y Desbordes

Compartir en

El secretario general de la UDI, José Antonio Kast, junto a su par de RN, Mario Desbordes, tuvieron una primera reunión oficial para definir la plantilla de candidatos al parlamento de la Alianza, la cual será conformada con el objetivo de poner nombres competitivos en las zonas donde la oposición pueda obtener doblajes.

Luego de la cita, que se extendió por casi una hora en la sede gremialista UDI, los dirigentes aseguraron que a fines de julio esperan tener completa la lista parlamentaria oficialista y la de los candidatos a Consejero Regional (Core), que también serán definidos por voto popular en los comicios del 17 de noviembre.

Según explicó Kast, la idea de ambas colectividades es generar una “plantilla competitiva, en que el trabajo de ambos candidatos permita hacer crecer las ideas de nuestro sector”, con el fin de “evitar doblajes y construir un Parlamento para Longueira”.

Para el representante de la UDI, la diferencia entre el oficialismo y lo propuesto por la Concertación radica en que “claramente hay temas ciudadanos que a nosotros nos interesa destacar, por ejemplo el tema de la educación, el transporte público, la salud, que exigen resultados para una mejor calidad de vida. Qué tenemos al frente: una discusión bastante más politizada. Se refieren a cambios a la Constitución, hasta una semana atrás se hablaba de asamblea constituyente. Pero hay una diferencia clara entre los dos sectores: hay un sector que habla mucho más de problemas políticos y hay otro sector, que somos nosotros, que habla más de problemas sociales. Pero no solamente hablamos, sino que solucionamos temas”.

Consultados por los montos de dinero que van a invertir RN y la UDI en esta campaña parlamentaria, los dirigentes respondieron que el tema es transparente y que no van a gastar más de los límites legales. Cabe recordar que la Ley 19.884 sobre transparencia, limite y control del gasto electoral establece la devolución de un porcentaje del dinero invertido en estas campañas, de acuerdo con los votos que consiguen los partidos en la elección. Cada voto significa un monto aproximado entre 500 y 700 pesos.

El secretario ejecutivo de Renovación Nacional, Mario Desbordes, dijo que las platas son un tema transparente. “Los financiamientos son públicos, a los partidos por lo menos. El financiamiento de los candidatos, buena parte es privado por disposición legal porque se busca justamente evitar que quien financia o colabora en una campaña pueda influir en la persona que sabe haber sido beneficiada. Renovación Nacional es un partido que no dispone de los recursos que quisiéramos, pero te puedo asegurar que en nuestra coalición las platas están ajustadas a la ley y no tengo duda de que nuestros parlamentarios, cuando votan, votan en conciencia”, aseguró.

Los puntos que aún no están decididos en la Alianza son las circunscripciones de Magallanes, de Antofagasta y sobre todo de la región del Bío Bío costa y cordillera, en el caso de Renovación Nacional, y en el caso de la UDI, se mantienen inciertos los candidatos de los distritos de Temuco, Cerro Navia y Chiloé.

Síguenos en