Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Renuncia de directora del INJUV permitiría reestructuración del organismo

Los Funcionarios del INJUV se mostraron inquietos con la renuncia de la Directora del organismo, María José Domínguez, quien la noche de este jueves puso su cargo a disposición ante una serie de denuncias por irregularidades en su contra. El caso llegó también al Congreso, donde el próximo jueves se realizará una sesión de la Comisión Especial de Juventud para esclarecer el tema.

Paula Correa

  Viernes 5 de julio 2013 20:00 hrs. 
injuv

Compartir en

Sigue escalando la polémica al interior del Instituto Nacional de la Juventud, pese a la salida de su directora quien presentó su renuncia luego de sostener una reunión con Bruno Baranda, actual Ministro de Desarrollo Social, entidad encargada del servicio.

En esa oportunidad  la Directora dijo que era inocente de todas las acusaciones que se le hacían, por recibir bonos de reconocimiento estando inhabilitada y por viajar con goce de sueldo, presentada por los funcionarios y la denuncia del, también renunciado, subdirector del organismo, Tomás Fuentes, por la utilización de recursos del INJUV para financiar una encuesta que determinaba la intención de voto entre los electores de la Alianza.

Aún así puso su cargo a disposición para “colaborar” en que retorne el “espíritu de unidad”. Sin embargo, los trabajadores no tienen la misma percepción, complicados por un nuevo cambio de directiva.

“Estamos con calma, tranquilos”, indicó la Secretaria General de la Asociación de Funcionarios del Servicio, Johana Escanilla. “No es algo que nos alegre en absoluto porque es la tercera directora que renuncia en estos tres años y medio del gobierno de Sebastián Piñera. Entonces no es ninguna alegría para nosotros tener que decirle adiós a un director una vez más. Pero obviamente entendemos que es lo que tenía que hacer”, agregó.

La funcionaria afirmó que en caso de ser convocados, asistirán el próximo jueves a la cita en la Comisión Especial de la Juventud de la Cámara de Diputados, instancia que confirmó el parlamentario RN, Pedro Brown, quien valoró la renuncia como “un gesto positivo”.

“Dada las denuncias que han existido y las situaciones que hemos conocido públicamente, conocer todos los antecedentes. Poder escuchar al ministro, a la directora y también al presidente de los funcionarios. Esperamos poder conocer todos esos antecedentes el día jueves. Hemos tenido un desenlace distinto al conocer la renuncia de la directora, lo cual creo que es un gesto positivo toda vez que haya una investigación en curso, que hayan denuncias en el ambiente, dar un paso al costado para que todo se pueda resolver y esclarecer lo antes posible”, expresó.

El legislador sostuvo que no tiene certeza de si la ahora- ex directora aceptará la invitación, una vez que renunció, pero afirmó que sería bueno que asistiera, así ella puede hacer sus descargos.

Para algunos esta salida responde a un intento de la militante UDI de frenar el conflicto, para evitar que la situación siga escalando al ex ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, hoy generalísimo de Pablo Longueira, quien no sólo ha respaldado a Domínguez, sino por su responsabilidad en visar la polémica encuesta  un día antes de dejar la cartera para sumarse a la campaña del abanderado.

Además en RN reconocen que el tema es delicado, ya que también afecta al actual ministro Baranda, muy cercano a Carlos Larraín, fue su secretario general en RN hasta que llegó al gobierno.

“Esta es una pugna de Renovación Nacional y la UDI pero que tiene ribetes de falta de probidad y de mal manejo de recursos públicos. Lo que vamos a hacer es indagar exactamente qué es lo que ocurrió ahí, que desató esta suerte de guerra civil al interior del Instituto de la Juventud, pero sobre todo verificar la eventual vulneración de las normas que tienen que ver con el correcto uso de los recursos públicos, porque claramente aquí estamos ante un hecho que es bien escandaloso”, dijo el diputado socialista, Marcelo Díaz, quien reveló que se están juntando las firmas para crear una Comisión Investigadora sobre este tema.

Pero se logren o no develar estas tensiones al interior de la alianza en la sesión del próximo jueves, lo cierto es que la salida de la Directora y el subdirector del INJUV pueden ser un puente para realizar una reestructuración que el Servicio tiene pendiente hace tiempo.

Síguenos en