Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

ANEF se suma a Paro Nacional y llama a no asistir a servicios públicos

El presidente de la agrupación, Raúl de la Puente, dijo que se plegarán a la movilización de este jueves para plantear sus demandas y pidió que la ciudadanía solidarice con la movilización "para que sus derechos también sean escuchados".

Macarena Scheuch

  Sábado 6 de julio 2013 14:53 hrs. 
Raúl de la Puente

Compartir en

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, anunció este sábado la resolución de la asamblea de presidentes y delegados de la organización de sumarse al Paro Nacional convocado para el 11 de julio.

De la Puente informó que esta medida se debe a que apoyan las demandas de los trabajadores en general, convocados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), como una reforma laboral y tributaria que permita recaudar fondos para salud y educación y un nuevo sistema previsional, alternativo a las AFP.

Sin embargo, el dirigente sindical afirmó que se pliegan a la movilización también por las reivindicaciones propias de los empleados públicos: “Nosotros iremos al Paro Nacional el jueves 11 por nuestras reivindicaciones, por lograr estabilidad laboral para los funcionarios públicos, que hoy no existe. Hay un 60 por ciento de trabajadores que tienen empleos a plazo fijo, a contrata, empleados temporales; y hay un diez por ciento a honorarios, que no tienen previsión ni salud, que son empleos precarios. Por lo tanto, la normativa de la administración pública hoy no se está cumpliendo”, dijo.

De la Puente reiteró además el rechazo al despido de once mil trabajadores públicos durante la actual administración, pese a la promesa del Presidente Sebastián Piñera cuando era candidato.

El líder de la ANEF pidió además que el tema del trabajo esté presente en las propuestas de los distintos candidatos presidenciales e hizo un llamado a la ciudadanía a no asistir a los servicios públicos el próximo jueves: “También queremos llamar a la ciudadanía a solidarizar con los trabajadores y con este Paro Nacional, para que sus derechos también sean escuchados. Este Paro no es solo de los trabajadores adheridos a la CUT o a la ANEF, es un paro ciudadano, porque estamos también luchando para que sean considerados sus derechos en educación, en salud, en justicia, en vivienda y en todos los aspectos que son necesarios para toda la ciudadanía”, indicó.

Los trabajadores de la ANEF participarán de la marcha convocada por la CUT y al acto central frente a la sede de su propia agrupación.

Síguenos en