El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este sábado que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación de 0,6 por ciento en junio, lo que se ajusta o supera muy levemente las proyecciones de los analistas.
Con esto, el índice acumula un incremento de 0,8 por ciento este año y 1,9 por ciento en doce meses.
De acuerdo a la entidad, se registraron aumentos en los precios de ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC. En tanto, tres presentaron bajas y una no tuvo variaciones.
Entre las alzas, destacaron Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (2,2%); Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,1%) y Transporte (0,7%). En las bajas, Prendas de Vestir y Calzado tuvo una caída de 1,7 por ciento.
En tanto, la inflación subyacente -que excluye frutas, verduras frescas y combustibles- registró un 0,3 por ciento en junio, sumando una variación positiva de 1,3 por ciento en doce meses.
Este indicador se da a conocer luego que el viernes se informara que el crecimiento económico se ubicó bajo las expectativas de los especialistas, en un 3,5 por ciento.