Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 17 de mayo de 2022

Escritorio MENÚ

Inflación llega a 0,6 por ciento en junio y supera expectativas

radio.uchile.cl

  Sábado 6 de julio 2013 10:28 hrs. 
Radio-Uchile

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este sábado que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación de 0,6 por ciento en junio, lo que se ajusta o supera muy levemente las proyecciones de los analistas.

Con esto, el índice acumula un incremento de 0,8 por ciento este año y 1,9 por ciento en doce meses.

De acuerdo a la entidad, se registraron aumentos en los precios de ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC. En tanto, tres presentaron bajas y una no tuvo variaciones.

Entre las alzas, destacaron Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (2,2%); Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,1%) y Transporte (0,7%). En las bajas, Prendas de Vestir y Calzado tuvo una caída de 1,7 por ciento.

En tanto, la inflación subyacente -que excluye frutas, verduras frescas y combustibles- registró un 0,3 por ciento en junio, sumando una variación positiva de 1,3 por ciento en doce meses.

Este indicador se da a conocer luego que el viernes se informara que el crecimiento económico se ubicó bajo las expectativas de los especialistas, en un 3,5 por ciento.