Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Mañalich advierte: Solo podrán ir a la La Tirana personas vacunadas contra influenza

Macarena Scheuch

  Sábado 6 de julio 2013 9:59 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego de una reunión del Comité Regional de Emergencia de la región de Tarapacá realizada el viernes, donde se analizó el impacto del brote epidémico de influenza, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó de una serie de medidas sanitarias para asegurar la salud de quienes asistan a la Fiesta de La Tirana, que finalmente no será suspendida.

El secretario de Estado indicó que a la fecha ya se han registrado doce casos fatales y otros dos casos en la que se está en espera del ISP, para descartar o confirmar la causa.

Entre las medidas se cuentan la vacunación obligatoria para todas las personas que visiten o participen de la fiesta y el establecimiento de una Alerta Sanitaria, con el fin de que la seremi de Salud de Tarapacá cuente con las atribuciones para dictar medidas de control.

Mañalich explicó que “la Alerta Sanitaria dice exactamente que nadie que no esté vacunado va a poder subir a La Tirana. Esto es ley y no hay ninguna manera de evitar este control. Vamos a tener una aduana o puesto sanitario en el camino a Pozo Almonte, que permita garantizar que las personas lleven y entreguen una declaración que diga que no están sufriendo ninguno de los síntomas propios de la influenza, que se certifique que están vacunados y si no, en esa misma aduana proceder a la vacunación que no han recibido”.

El ministerio estableció una dotación de 200 mil dosis de vacunas contra la influenza y cuatro mil tratamientos antivirales para reforzar el stock de los centros de salud de la región.

Síguenos en