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Subtel restringe venta por call centers y consumidores exigen más regulación

La Subsecretaría de Telecomunicaciones suspendió a las empresas de telefonía para vender productos mediante llamados a clientes, una práctica de las empresas que, a juicio de las organizaciones de consumidores, recurre a distintos subterfugios para evadir la regulación.

Juan San Cristóbal

  Sábado 6 de julio 2013 10:39 hrs. 
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Durante 2012, fueron más de 5 mil 700 los reclamos que llegaron a la Subsecretaría de Telecomunicaciones por reclamos contra empresas de telefonía, las que inscribían productos a sus clientes sin un consentimiento explícito, originando cobros abusivos. Un programa de televisión exhibió casos donde existe suplantación y estafa a clientes.

Esto obligó a la Subtel a suspender por 60 días la venta por los llamados call centers. En este plazo, las telefónicas deberán entregar sus protocolos y procesos de venta. De existir falencias, se arriesgan a multas desde 40 a 120 millones de pesos. Esto atañe a las empresas Entel, Movistar, Claro, VTR y Telmex.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, explicó que si bien este servicio es prestado por empresas externas, es la compañía mandante la que asume la responsabilidad legal en caso de un ilícito, lo que será definido en esta investigación.

“Lo que estamos haciendo es protocolizar y exigir el grado de cumplimiento del protocolo. Esto permite herramientas que aseguren que el titular del servicio asociado a su línea telefónica, sean quienes autorizan el servicio”, indicó.

Hace pocos meses, la banca y el retail salieron al banquillo de los acusados por alza de cobros unilaterales de servicios hacia los usuarios. En respuesta, la Asociación de Bancos propuso notificar a los clientes por teléfono, la misma práctica que hoy es puesta en duda.

Al respecto, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, citó que los fallos de la justicia exigen una aceptación expresa del cliente, y no a través de sistemas remotos: “Los fallos de la Corte Suprema dicen que la aceptación tiene que ser expresamente hecha por el consumidor, no en forma remota o con otros procedimientos. La banca propone algo en la misma línea de lo que la Subtel ha prohibido”.

Por su parte, Rubén Andino, de la Liga Ciudadana de Consumidores, apuntó que muchas veces son empresas extranjeras las que prestan el servicio de call center, una situación que las telefónicas utilizan a su favor para evadir la regulación.

Andino indicó que “cuando hay regulación, estas empresas se cambian a otro país, es difícil regular. Aquí está la dimensión internacional del servicio, porque debería ser regulado no sólo en el país, sino entre los países”.

La Subtel destaca que la tasa de reclamos ha bajado en un 42%, siendo la telefonía uno de los rubros con mayor índice de denuncias tanto a la justicia como a los distintos departamentos de Gobierno. Ya las telefónicas habían sido investigadas por el envío de spam publicitario, cobro por mensajes informativos y venta de bases de datos.

 

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