Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Evo Morales se suma a Venezuela y Nicaragua y ofrece asilo a Snowden

El presidente venezolano Nicolás Maduro ya había evocado otras veces la posibilidad de recibir a Snowden. Daniel Ortega confirmó que el ex técnico estadounidense solicitó el asilo a través de la Embajada en Moscú. Francia, Italia, Alemania, Brasil, Noruega, India, Polonia, Islandia, Austria, Finlandia, Holanda y España, ya rechazaron conceder su asilo.

RFI

  Sábado 6 de julio 2013 11:16 hrs. 
Evo Morales

Compartir en

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha ofrecido el asilo político al ex analista de la CÍA Edward Snowden “si lo pide”.

De este modo, se unió a Venezuela y Nicaragua en los ofrecimientos de asilo al estadounidense, en medio de la crisis diplomática con Europa tras el cierre del espacio áereo de varios países de la UE durante unas horas en el vuelo de regreso de Morales desde Rusia, al sospechar que Snowden pudiese volar a bordo del avión del presidente.

Esto produjo que el mandatario boliviano quedara retenido durante 13 horas en el aeropuerto de Viena, hecho que ha sido calificado como “intolerable” no sólo por varios de sus homólogos de América Latina, sino también por varias voces de la comunidad internacional. Bolivia presentará una demanda por este caso ante la ONU.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el de Nicaragua, Daniel Ortega, ofrecieron asilo al informático estadounidense Edward Snowden, buscado por el gobierno de Estados Unidos acusado de espionaje.

El mandatario venezolano ya había evocado otras veces la posibilidad de recibir a Snowden, pero esta es la primera vez que lo hace de manera abierta. “He decidido ofrecerle asilo humanitario al joven estadounidense Snowden”, afirmó Maduro durante su discurso previo al desfile militar del aniversario de la independencia venezolana. Las palabras del presidente contra EE.UU. y su “persecucción imperialista” a Snowden, marcan distancia con las últimas iniciativas de acercamiento entre Caracas y Washington.

“¿Quién es el violador del mundo? ¿Un joven de 29 años que denuncia los planes guerreristas o aquel Gobierno de Estados Unidos que lanza bombas y arma a la oposición terrorista de Siria contra el pueblo de Siria y el presidente legítimo de Siria, Bashar al Assad?”, se preguntó de forma retórica el presidente venezolano.

Por su parte, el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega señaló desde Managua: “Si las circunstancias lo permiten nosotros lo recibimos con todo gusto”. Ortega confirmó que a través de la Embajada en Moscú recibió solicitud de asilo por parte de Snowden, quien se encuentra bloqueado en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú a la espera de que algún país le otorgue refugio.

Snowden desistió de solicitar asilo a Moscú después de que el presidente Vladimir Putin le exigiera poner fin a las revelaciones sobre el sistema de inteligencia de Estados Unidos. Francia, Italia, Alemania, Brasil, Noruega, India, Polonia, Islandia, Austria, Finlandia, Holanda y España rechazaron recibirlo como asilado.

Síguenos en