Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión investigadora por irregularidades en Injuv agudizaría crisis del oficialismo

La oposición pedirá la instancia fiscalizadora y apuntará a las presuntas responsabilidades del ex ministro Joaquín Lavín y la ex directora del instituto, también militante UDI. La iniciativa tendría respaldo de parlamentarios RN, en medio de las controversias que han sostenido los partidos de la Alianza luego de las primarias.

Rodrigo Alarcón L.

  Domingo 7 de julio 2013 18:48 hrs. 
injuv

Compartir en

En la reunión de coordinación que cada lunes por la mañana realizan los jefes de las bancadas opositoras se sellará la idea de solicitar una comisión investigadora que examine las irregularidades ocurridas en el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).

Cabe recordar que a fines de junio, la Asociación de Funcionarios de la entidad pidió a la Contraloría un sumario contra su directora, María José Domínguez, por hechos contrarios al principio de probidad.

Poco después renunció el subdirector, Tomás Fuentes, quien agregó que la entidad hizo sondeos electorales con fondos públicos y apuntó al ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, y al ex titular, Joaquín Lavín, puesto que el Injuv depende de esa secretaría de Estado. Finalmente, María José Domínguez también dejó su cargo el pasado jueves.

Ante esto, parlamentarios de oposición esperan establecer una comisión investigadora en la que Baranda y Lavín, actual jefe de campaña de Pablo Longueira, tendrían que entregar su versión.

La controversia está marcada además por las públicas diferencias que han sostenido RN y la UDI después de las elecciones primarias, en las Lavín ha tenido un rol protagónico luego de su entrevero con el ex candidato Andrés Allamand.

Esto, porque María José Domínguez es militante gremialista y cercana a Lavín, según acusó el renunciado subdirector Tomás Fuentes, quien por su parte milita en Renovación Nacional, al igual que Bruno Baranda.

Esto podría influir para que los parlamentarios de RN, que también han manifestado su distancia con el Gobierno y la UDI, respalden la comisión investigadora. Así lo manifestó el diputado Ricardo Rincón (DC), quien recordó que “en más de una ocasión, RN ha dado sus votos para cosas positivas y esperamos que ahora también sea así. Siempre es positivo que todo se investigue, sobre todo cuando hay antecedentes concretos entregados. No es una cuestión que se le haya ocurrido a la oposición o a los periodistas, son antecedentes duros que vienen desde dentro del organismo y han motivado ya dos renuncias. No sería de extrañar que RN colaborara en constituir la comisión investigadora”.

Una de las opciones es que sea la comisión especial de Juventud de la Cámara la que se constituya en investigadora para analizar el caso. A juicio del diputado PPD Cristián Campos, miembro de la instancia, esto sería lo más lógico: “Me parecería bastante obvio que eso ocurriese. Están todos los partidos representados en esta comisión y existe interés por parte de todos de conocer los antecedentes y también entregar antecedentes adicionales. Tenemos un conjunto de actores que han manifestado su voluntad de ir y es transparente, democrático y objetivo escuchar a todos los actores”, dijo.

Con esto coincidió la presidenta de la comisión, la diputada RN Marcela Sabat, quien además manifestó su disposición a respaldar la comisión investigadora cuando sea presentada por la oposición: “Creo que sí. En términos políticos quizás vaya a complicar un poco, pero hay que estar abiertos, como lo ha hecho el Gobierno, a todas las instancias de investigación para aclarar si hay alguna irregularidad”, indicó.

Pese a las públicas diferencias mostradas en los últimos días entre los partidos oficialistas, Sabat aseguró que el objetivo no es enfrentarse al gremialismo: “Sería ilógico negar que hemos tenido algunos problemas, pero queremos dar un paso adelante. No vamos a hacer una investigadora para irnos en contra de una militante UDI, lo vamos a aceptar -si es que lo hacemos- por un tema de claridad en los recursos”, señaló.

Síguenos en