El directorio nacional de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) llamó a sus socios a sumarse al Paro Nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para este jueves 11.
La presidenta de la organización, Gabriela Farías, sostuvo que los motivos de la protesta, vinculados con educación, salud y previsión, “son concordantes con las demandas planteadas por Fenpruss históricamente. ‘No más AFP’ y un sistema de reparto solidario para mejorar pensiones y avanzar a una reforma tributaria son demandas de los profesionales de la salud”.
La dirigente añadió que el plan de concesiones que el Gobierno desarrolla con once hospitales significa un nuevo modelo de negocios que profundiza el lucro en salud.
Asimismo, señaló que “el Gobierno ha insistido en su lógica de marginar a los profesionales de la entrega de un bono de atención al usuario. El ministro de Salud no ha cumplido su palabra respecto de generar un acuerdo antes del 30 de junio, para incorporar a los profesionales con un valor distinto”. En ese sentido, dijo desconocer la respuesta del ministerio, al que acusó de desconocer el rol de los profesionales en la salud pública.
Gabriela Farías llamó a los profesionales de la salud a participar de las actividades programadas para este jueves y sumarse a las marchas que se harán en distintas ciudades, considerando turnos éticos para no perjudicar a los pacientes: “Tenemos mucho por lo cual protestar”, afirmó.