Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Tribunal ambiental acoge acción contra Pascua Lama

Diario Uchile

  Domingo 7 de julio 2013 16:15 hrs. 
pascua lama

Compartir en

El Segundo Tribunal Ambiental de Santiago acogió a trámite una acción interpuesta por agricultores del valle del Huasco en contra de la minera Barrick Gold, por el daño ambiental que ha causado el proyecto Pascua Lama.

Según informó el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (Olca), la instancia acogió el recurso el pasado lunes 1 de julio y la próxima semana deberá notifica a la compañía. Luego, ésta tendrá 15 días para responder al tribunal.

El grupo de agricultores decidió presentar la acción luego que antecedentes oficiales confirmaran el derretimiento, fractura y pérdidas que han sufrido los glaciares ubicados en la zona donde se desarrolla Pascua Lama.

Según Olca, “el daño al ecosistema glaciar que surte de agua a la cuenca del Valle del Huasco es evidente para las y los habitantes del territorio: kilómetros de río seco, flujos irregulares de agua e informes de vecinos que han trabajado en la mina, son las consecuencias palpables de la megaminería química en una zona incompatible con esta actividad”.

Síguenos en