Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Asambleas sociales demandan hospital base para Chiloé

Las asambleas sociales de Chiloé se reunieron para trabajar en un petitorio común, al considerar que los alcaldes estarían "capturando las demandas" ante el Gobierno. La construcción de un hospital base es la principal exigencia de los ciudadanos.

Helmuth Huerta

  Lunes 8 de julio 2013 21:01 hrs. 
Quellón

Compartir en

En Chiloé, a 1.100 kilómetros al sur de Santiago, las asambleas sociales se reunieron el fin de semana para consensuar un petitorio común, luego que la ciudadanía organizada detectara que los alcaldes de las 10 comunas de Chiloé están capturando las demandas ante el Gobierno Central.

La conclusión de la reunión de las asambleas sociales es demandar la construcción de un hospital base para Chiloé, con la finalidad de evitar que las personas deban ser trasladadas a Puerto Montt, que está a 100 kilómetros de Ancud; a 180 de Castro; y a 260 kilómetros de Quellón, lo que incluye además el paso a través del Canal de Chacao y por una carretera que sólo tiene dos vías.

Luego de la reunión de las asambleas sociales, desde Quellón, Ana Vera, una de las voceras del movimiento, tomó distancia de la posición de los alcaldes, puesto que la ciudadanía no sólo quiere el mejoramiento de los consultorios de salud municipal, sino la construcción de un hospital base.

“Lo que pasa es que ellos privilegian, obviamente por una cuestión de conocimiento, la atención primaria de salud, que son administrados por las municipalidades, porque se enfocan en el aumento del per cápita, con lo que nosotros estamos de acuerdo, pero tenemos que discutir si efectivamente la administración de la salud primaria está siendo bien llevada por parte de los alcaldes. Nosotros tenemos que ver la manera de que el Estado responda a una necesidad que es vital, que es instalar, por ejemplo, un hospital base en Chiloé, por los problemas de conectividad que tenemos”, expresó la vocera.

Las asambleas sociales de Chiloé comenzaron en mayo pasado a causa de la muerte de dos personas en el Hospital de Castro. El movimiento había experimentado un descenso luego del viaje de urgencia que entonces realizó a la zona el ministro de Salud Jaime Mañalich. Sin embargo, la semana pasada se reactivaron las protestas en Chiloé a consecuencia de las muertes de una mujer y el hijo que llevaba en su vientre, porque no pudo recibir atención de urgencia en Ancud y debieron trasladarla al Hospital de Puerto Montt.

Síguenos en