Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Candidatos presidenciales ponen en marcha sus campañas con actividades en terreno

Marco Enríquez-Ominami inició su carrera a La Moneda con la visión de conquistar la mayoría de los votos de quienes no participaron en las primarias, mientras que Pablo Longueira dio las primeras señales de su programa de gobierno. En tanto, otros candidatos como Roxana Miranda y Alfredo Sfeir recorren el país empeñados en reunir al menos 36.318 firmas que necesitan para inscribir sus nombres antes del 19 de agosto.

Paula Campos

  Lunes 8 de julio 2013 12:57 hrs. 
SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Compartir en

Siete estudiantes de distintas edades fueron los encargados de hacer entrega simbólicamente de las más de 10 mil ideas recolectadas por el programa Por Un Nuevo Chile al candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

En un acto que congregó a más de 350 personas en el comando presidencial, Enríquez-Ominami agradeció la histórica participación ciudadana e hizo un llamado a multiplicar este mensaje por cada rincón del país.

Al evento asistieron el equipo programático, una importante cantidad de artistas, dirigentes del Partido Liberal y del Movimiento del Socialismo Allendista, militantes progresistas y un gran número de independientes que apoyan la candidatura del presidenciable, quien estuvo acompañado por sus dos hijas.

Marco Enríquez-Ominami, abanderado del PRO, se refirió a estas propuestas: “Entendemos por tanto en estas ideas que nos han enviado diez mil personas que es un mandato y ese mandato tiene que ver no sólo con defender una visión, sino también con trabajar. Yo les quiero pedir a todos ustedes, partiendo la campaña presidencial en serio, porque se acaba de terminar una primaria, que si bien fue participativa, fue insuficiente, pedirles que respondamos al voto de resignación que hemos visto. Yo he escuchado a gente que nos dice, pero esta elección está jugada, a no equivocarse Michelle Bachelet obtuvo exactamente la misma votación de Eduardo Frei en primera vuelta en 2009”.

El líder del PRO, además manifestó su intención de iniciar con la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, un acuerdo para llegar a una lista parlamentaria en común. Por su parte, la candidata opositora no registró actividades públicas durante este fin de semana.

Pablo Longueira, candidato oficialista, sostuvo durante la jornada del sábado una reunión con los ministros sectoriales, oportunidad donde manifestó su apoyo a las labores ejercidas al interior del Gobierno.

El candidato oficialista señaló que las ideas fuerza de su campaña estarán en “el programa de gobierno va a salir precisamente de estos encuentros de trabajo porque hay equipos técnicos y ministros que con mucha capacidad han descubierto los cambios que tenemos que hacer en Chile. Creo que las políticas públicas es el camino para que los problemas que los chilenos están demandando hoy sean resueltos con buenas políticas que se evalúen sus impactos y que vayamos haciendo las correcciones”.

En la región de Los Lagos estuvo Marcel Claude. El candidato representante del Partido Humanista y diversas organizaciones de izquierda, recorrió diferentes comunas de Puerto Montt y Chiloé, dando a conocer sus propuestas de gobierno.

Cabe señalar que en lo legal, el próximo 19 de agosto vence el plazo para inscribir candidaturas para noviembre próximo. A través de una publicación en el Diario Oficial, el Servicio Electoral aclaró que se necesitan 36.318 firmas para validar una presentación.

De los candidatos independientes, el único que hasta ahora cumple ese requisito es Franco Parisi, mientras que Tomás Jocelyn Holt anunció que ya tiene 35 mil firmas.

Alfredo Sfeir y Roxana Miranda en tanto continuarán recorriendo Chile para lograr juntar las firmas que permitan su postulación a La Moneda.

Síguenos en