Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Director de “Cuestión de ubicación”: “Radrigán proyectó cómo iba a ser el Chile de posdictadura”

Una de las primeras obras escritas por el dramaturgo se encuentra en cartelera en el Teatro Universidad Mayor, bajo la conducción de Héctor Freire. El montaje aborda cómo las políticas neoliberales y de consumo implementadas por la dictadura cambian la vida de una familia chilena.

Rodrigo Alarcón L.

  Lunes 8 de julio 2013 18:56 hrs. 
Cuestión de ubicación

Compartir en

En 1980, apenas un año después de estrenar su primera obra de teatro, Juan Radrigán escribió Cuestión de ubicación. Hoy, ese texto temprano vuelve a ponerse en escena de la mano de la compañía La Letra Rota y la dirección del debutante Héctor Freire, con el experimentado José Soza como su asistente.

El montaje está ambientado en los años en que se consolida la dictadura y relata la historia de una familia chilena inmersa en una sociedad en la que el consumo y las primeras reformas neoliberales comienzan a tomar forma. Los personajes están a cargo de Karla Güettner, Jorge Fuentes, Macarena Gajardo y Francisco Araya.

Juan Radrigán

Juan Radrigán en 1984. Foto: Memoria Chilena.

Aun cuando se estrena como director, no es el primer acercamiento de Freire con la obra de Radrigán. De hecho, fue su alumno y asistente y ha estudiado su obra también desde los trabajos de investigación que se desarrollan en el Teatro La Memoria.

Fue justamente en el centro que administra Alfredo Castro -y que anunció su próximo cierre- donde nació la idea de volver a montar la obra: “Con José Soza nos propusimos hacer un trabajo en conjunto, que ya lleva más de un año, en que estudiamos textos chilenos y latinoamericanos. Uno de los textos que está dentro de esa lista es Cuestión de ubicación. Paralelamente, un grupo de actores que estudiaron en el Teatro La Memoria también estaban con la idea de hacer la misma obra. Ellos me propusieron si yo quería dirigir la obra y como yo ya la tenía considerada, dentro de varias que quería dirigir, decidí aceptar la invitación”, explicó Freire en el programa El Gran Teatro del Mundo de Radio Universidad de Chile.

Asimismo, el director subrayó que Radrigán escribió la obra al mismo tiempo que se desarrollaban los procesos sociales que retrataba y, pese a ello, logró anticipar lo que ocurriría con el país en los años venideros: “Él proyectó cómo iba a ser el Chile de posdictadura y, en términos de archivo, esta es la primera obra que trata sobre cómo el neoliberalismo y el consumo entran en las clases populares”, enfatizó.

Aun así, indicó la idea fue “reivindicar que era una obra de una época de transición y no quise encerrarla en una época. No quise hacer una obra ochentera, sino que traté de rescatar cuestiones de los ’70 y poner una lectura que rompiera el tiempo”.

Cuestión de ubicación se presentará hasta el 21 de julio en el Teatro Universidad Mayor, ubicado en Santo Domingo 711, barrio Bellas Artes.

Las funciones son entre jueves y sábado a las 21:30 horas y los domingos, a las 20:00 horas. Las entradas tienen un valor de $4.000 para público general y de $2.000 para estudiantes y personas de la tercera edad.

Síguenos en