Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Nuevas Audioguías QR Museo Abierto Nemesio Antúnez:

El Museo Nacional de Bellas Artes llega a las calles de Santiago

La pinacoteca nacional presentó las Audioguías Museo Abierto Nemesio Antúnez, con las que parte de la Colección del Museo saldrá a las calles de Santiago como una aplicación para Smartphones desarrollada en conjunto con Fundación Telefónica.

diario.uchile.cl

  Lunes 8 de julio 2013 11:40 hrs. 





Bajo el slogan “Ponle Play a las obras del Museo Nacional de Bellas Artes” y como un homenaje al concepto de Museo Abierto instalado en 1990 por el artista y quien fuera director del MNBA en dos períodos, Nemesio Antúnez, el Museo instalará en las calles de la capital una serie de Audioguías QR. Éstas conforman una primera selección de 20 obras de su colección de pintura chilena, y a través de ellas la comunidad podrá visitar parte del museo desde un paradero de Transantiago o derechamente durante su viaje en micro.

Este sistema se instalará en 8 Estaciones de Trasbordo ubicadas en el eje Alameda – Providencia y en distintos recorridos de buses de la empresa operadora Alsacia – Express, recorriendo gran parte de Santiago.

Para Roberto Farriol, director del Museo Nacional de Bellas Artes, la iniciativa destaca la importancia para el Museo de acceder a las personas de manera más transversal y directa,  “Quisimos sacar una selección de obras de la Colección Patrimonial derechamente a la calle para el encuentro con las personas en sus rutinas habituales y de esta manera  acercar las obras de arte que nos pertenecen a todos;  llamarles la atención y entregar un poco de conocimiento de su contexto a través  de las audioguías”, comenta Farriol.

A su vez, el Director de Transporte Público Metropolitano, Patricio Pérez, enfatizó que “es importante seguir mejorando la experiencia de viaje de los usuarios de Transantiago y Metro, este tipo de iniciativas apuntan en esa dirección, entregando información, cultura y entretención de una sola vez”.

“Prestar nuestra tecnología para el desarrollo de esta aplicación, es sin duda, clave a la hora de generar acceso gratuito al arte nacional. Estamos contentos por poder colaborar en esta iniciativa que aporta al desarrollo cultural de una manera práctica e innovadora”, señala Claudio Muñoz, Presidente de Fundación Telefónica.

A través de un código QR, las personas podrán acceder a un repertorio de grabaciones en español, que se presenta como un recorrido por una selección de piezas patrimoniales del Museo, permitiéndose la escucha de las reseñas de los autores de las obras y los aspectos plásticos más característicos de estas composiciones. Asimismo,  el visitante al ingresar a esta aplicación puede seleccionar las obras que más le interesen o llamen su atención para obtener la información histórica, técnica y visual de la pieza escogida.

El repertorio de audioguías de la colección del MNBA también estará disponible en la página web del museo www.mnba.cl, pero con acceso directo a los archivos de audio sin lectura de código QR.  Asimismo, esta selección continuará ampliándose, conteniendo inclusive obras que no estén en exhibición en el Museo y  otras disciplinas artísticas, aparte de las pinturas, como la colecciones de Fotografía de distintos autores.