Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ministro de Hacienda afirma que economía chilena “no está blindada”

Luego del informe del FMI, que redujo la estimación de crecimiento de la economía chilena, el secretario de Gobierno apuntó que la economía local puede ser golpeada por factores internacionales, pero defendió el programa de políticas financieras en el país.

Diario Uchile

  Lunes 8 de julio 2013 14:56 hrs. 
C

Compartir en

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo la proyección para el crecimiento económico de Chile, situándola en 4,6%, tres décimas menos a lo proyectado en abril por este organismo.

Los principales factores para esta baja son la reducción de la inversión, el congelamiento de la demanda doméstica y la baja del valor del cobre, según señala en el informe.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, indicó que la economía chilena “no está blindada”, quien además apuntó que “estos riesgos nos pueden afectar. Sin embargo, estamos preparados, gracias a una política fiscal prudente en los últimos años que nos permite tener los ahorros suficientes para poder reaccionar en caso de ser necesario”.

El informe del FMI califica de “impresionante” la recuperación económica del país, luego de la crisis financiera de 2009 y el posterior terremoto de 2010. Estas observaciones fueron destacadas por Larraín, quien apuntó que “nos alegramos que el Fondo Monetario reconozca nuestros esfuerzos por mantener la responsabilidad fiscal en un contexto de alta dificultad, en el que hemos tenido que enfrentar el proceso de reconstrucción y financiar nuevos gastos sociales, especialmente en educación”.

Según señala el FMI, “el desafío clave en el corto plazo es sustentar un suave aterrizaje de la economía en el contexto de un creciente déficit de cuenta corriente, un aumento en la entrada de capitales y una incierta perspectiva para el cobre”.

Este índice de crecimiento, 4,6%, es el mismo indicador que el organismo internacional entrega a Chile respecto de su eventual crecimiento durante 2014.

 

 

Síguenos en