Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Pacto Nueva mayoría definirá este martes su lista parlamentaria

Luego de una seria de fracasos en la conformación de una lista parlamentaria, este martes se podría comenzar a destrabar el acuerdo al interior de la “Nueva Mayoría”. Existe premura en el conglomerado por impulsar una nómina competitiva y capaz de lograr varios doblajes, tal y como lo exigió la candidata del bloque, Michelle Bachelet.

Narayan Vila

  Lunes 8 de julio 2013 20:35 hrs. 
congreso_nacional_de_chile

Compartir en

Este martes, a las 14.45 horas, en dependencias del Congreso en Valparaíso, los presidentes de partido de la autodenominada “Nueva Mayoría” sostendrán una reunión “clave” para definir la lista parlamentaria del conglomerado.

Las máximas autoridades serán acompañadas por los secretarios generales y “negociadores parlamentarios” de cada colectividad.

En la cita se abordarán los casos “más complejos” de cada tienda, como los de José Miguel Insulza y Camilo Escalona, por el PS, y de Camilla Vallejo, por el Partido Comunista.

Sobre el último, el PC insistirá en evitar la realización de primarias, ya que, a juicio de los comunistas, la ex dirigenta de la FECH es la más idónea para alcanzar el doblaje en el distrito 26 de La Florida y responde, además, a la petición realizada por la candidata presidencial Michelle Bachelet de “nuevos liderazgos”.

Además, los otros aspirantes, como el PS Andrés Santander, “no tienen piso político”, según afirmaron desde el Partido Comunista.

Al interior de la llamada Nueva Mayoría existe consenso en alrededor de 40 distritos, donde sólo habrían dos aspirantes por cada uno de ellos.

Los disensos se han creado en torno a cerca de 20 distritos y dos circunscripciones, una de ellas es la decimosegunda del Biobío Costa, donde la irrupción de Camilo Escalona ha truncado las aspiraciones del PPD y, la otra, la cuarta de Coquimbo, “ofrecida” a José Miguel Insulza.

Entre los criterios que definirán cada uno de los cupos, se incluyen las encuestas, la negociación entre partidos, los resultados de las últimas elecciones y el mecanismo de primarias.

Eso sí, sobre esta última herramienta, existe consenso de que “si no se cierra el acuerdo esta semana, sería demasiado tarde y no habrían primarias”, ya que organizarlas requiere de, al menos, 30 días y julio es el plazo impuesto por la candidata Michelle Bachelet para tener una lista parlamentaria “competitiva y capaza de lograr varios doblajes”.

Durante la jornada de ayer además, la mesa del PPD decidió bajar la candidatura de Jaime Pizarro por Santiago Centro y ceder ese cupo al representante del movimiento Revolución Democrática, Giorgio Jackson. Según lo señalado al interior del partido, esto responde al llamado hecho por la candidata Michelle Bachelet de incorporar actores sociales a la planilla parlamentaria.

El miércoles se reunirían los secretarios generales del bloque en alguna sede partidista, para comenzar a impulsar los acuerdos que, eventualmente, se puedan alcanzar este martes.

Síguenos en