Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Se agudiza la crisis política en Egipto luego de la muerte de decenas de islamistas

Los Hermanos Musulmanes llamaron a un “levantamiento” y los salafistas de Al Nur se retiraron de las negociaciones para formar gobierno luego de que el Ejército abriera fuego este lunes sobre islamistas que protestaban contra el derrocamiento de Mohamed Morsi frente al cuartel general de la Guardia Republicana de El Cairo. Aún no hay acuerdo para un gobierno de transición.

RFI

  Lunes 8 de julio 2013 12:30 hrs. 
egipto 5

Compartir en

Al menos medio centenar de personas, entre ellas cinco niños, murieron este lunes en El Cairo. Según la cofradía de los Hermanos Musulmanes, 51 seguidores del derrocado presidente Mohamed Mursi resultaron muertos de madrugada luego de que militares abrieran fuego sobre hombres que rezaban.

Por su parte, las Fuerzas Armadas aseguran que repelieron un ataque perpetrado por “terroristas armados” que atacaron el cuartel general de la Guardia Republicana en El Cairo, dejando un saldo de un oficial muerto.

“Al alba, un grupo armado terrorista intentó atacar el edificio de la Guardia Republicana, atacando a militares y policías, que dejó un oficial muerto y varios conscriptos heridos, incluidos seis en estado crítico”, señala un comunicado citado por la página internet del periódico estatal Al Ahram.

Los Hermanos Musulmanes reaccionaron a los hechos de esta madrugada llamando a un “levantamiento del gran pueblo de Egipto contra los que intentan robarle su revolución con tanques”.

En el mismo sentido, el segundo grupo islamista, los salafistas de Al Nur, hicieron saber que se retiraban de las negociaciones.

“Decidimos retirarnos inmediatamente de las negociaciones en respuesta a la masacre delante de la sede de la Guardia Republicana” en El Cairo, indicó el portavoz de Al Nur, Nader Bakar en Twitter.

Al Nur ya se opuso al nombramiento del premio Nobel de la Paz, Mohamed ElBaradei, como primer ministro y tiene reservas sobre la elección de un economista de centro izquierda, Ziad Bahaa Eldin.

Por la tarde, el presidente interino egipcio, Adly Mansur, ordenó la apertura de una investigación sobre los enfrentamientos, informó la televisión estatal.

“El presidente de la República encargó a una comisión jurídica investigar
los eventos ocurridos ante (la sede) de la guardia republicana”, anunció la
televisión.

Previamente, uno de los opositores al presidente derrocado, Mohamed ElBaradei, igual que el Frente de Salvación Nacional (FSN), una coalición laica, habían pedido también una investigación.

Síguenos en