Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Tribunal aprueba suspensión condicional en Caso Farmacias

la Fiscalía ofreció una salida a este litigio mediante la suspensión condicional del procedimiento, esto quiere decir que los 10 imputados deberán pagar una suma de dinero a beneficio fiscal, que ascendería en total a $ 200 millones. De esta manera el proceso queda suspendido, bajo condición que se cumplan una serie de requisitos económicos y penales.

Diario Uchile

  Lunes 8 de julio 2013 11:25 hrs. 
farmacias

Compartir en

Durante esta mañana, en el Centro de Justicia de Santiago, El juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Cristián Sanchez aprobó la salida alternativa que la Fiscalía ofreció a los imputados del llamado “Caso Farmacias”, con lo cual se dicta la suspensión condicionales del proceso.

Recordemos que esta investigación abordó las responsabilidades en la colusión de las grandes cadenas famaceuticas: Ahumada, SalcoBrand y Cruz Verde, para adulterar, fraudulentamente los precios de los medicamentos.

En dicho proceso fueron formalizados Sergio Purcell y Ricardo Ewertz, de Fasa; Ricardo Valdivia y Cristián Catalán, de Cruz Verde, y Roberto Belloni, Ramón Avila, Claudia Carmona, Judith Carreño y Mehilin Velásquez, de Salcobrand. A este grupo se suma el gerente general de Laboratorio Medipharm, Mario Zemelman.

En este caso, que se destapó el año 2009, Farmacias Ahumada se desvinculó a través de “delación compensada”, en la que admitió irregularidades y entregó información, recibiendo una multa de US$ 1 millón.

Finalmente La Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, a cargo del fiscal José Morales, ofreció una salida a este litigio mediante la suspensión condicional del procedimiento, esto quiere decir que los 10 imputados deberán pagar una suma de dinero a beneficio fiscal, que ascendería en total a $ 255 millones. De esta manera el proceso queda suspendido, bajo condición que se cumplan una serie de requisitos económicos y penales.

Dichos dineros se destinarán a la Cruz Roja, Coaniquem y Corporación Nacional contra la Epilepsia.

Los abogados defensores argumentaron que sus representados tenían una irreprochable conducta anterior y todos prestaron declaración voluntariamente.

Recordemos que el Tribunal de la Libre Competencia consideró numerosas pruebas recogidas en la investigación del Ministerio Público, en el fallo que determinó que Salcobrand y Cruz Verde pagaran multas de 20.000 Unidades Tributarias Anuales cada una.

Síguenos en