Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Camilo Escalona acepta ser candidato a senador por la VIII región Costa

El senador por la región de Los Lagos aceptó repostularse, esta vez, por la circunscripción VIII Costa, donde será compañero de lista del postulante del MAS, Alejandro Navarro. “Hay que reconfigurar un proyecto para la región del Bío Bío enganchado con el proyecto nacional que encabeza Michelle Bachelet, para eso me voy a presentar", afirmó el parlamentario.

Diario Uchile

  Martes 9 de julio 2013 12:36 hrs. 
senador-camilo-escalona_113350

Compartir en

El senador del Partido Socialista por la región de Los Lagos, Camilo Escalona, aceptó repostular a la cámara alta, esta vez por la circunscripción VIII Costa, luego de visitar la región del Bío Bío y realizar una serie de consultas.

De esta forma se confirma una de las dos resoluciones parlamentarias acordadas por la mesa directiva del PS y que también contempla la invitación al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, para que postule por la región de Coquimbo.

El senador Escalona afirmó que lamentaba la situación en la que se encuentra la región del Bío Bío, con una alta tasa de cesantía y que a su juicio, lo motivó a aceptar la propuesta “me comprometo a rehacer un proyecto de región, que se perdió en estos años” afirmó el parlamentario.

“Hay que reconfigurar un proyecto para la región del Bío Bío enganchado con el proyecto nacional que encabeza Michelle Bachelet, para eso me voy a presentar, para contribuir en esa dirección. Me preguntan por el doblaje, yo les dijo, a los cesantes no les importan los doblajes, ellos quieren empleo”, sostuvo el senador.

Por su parte el presidente del PS, Osvaldo Andrade, aclaró que fue la dirección del partido la que postuló a Escalona como candidato por la VIII Costa “El PS unanimemente en su dirección máxima le pidió al senador que postule por una región que requiere liderazgo político, además el partido se basa en una propuesta que llegó de la propia región. Sería un desatino político si no aceptábamos la propuesta, lo que importa es que Escalona gane”.

“Los temas personales no digo que no sean importantes, pero cuando están los intereses de la ciudadanía y del partido encima, no hay diferencias entre nosotros”, agregó Andrade.

Nueva Mayoría define su lista parlamentaria

Este martes, a las 14.45 horas, en dependencias del Congreso en Valparaíso, los presidentes de partido de la autodenominada “Nueva Mayoría” sostendrán una reunión “clave” para definir la lista parlamentaria del conglomerado.

Las máximas autoridades serán acompañadas por los secretarios generales y “negociadores parlamentarios” de cada colectividad.

El PC insistirá en evitar la realización de primarias, ya que, a juicio de los comunistas, la ex dirigenta de la FECH es la más idónea para alcanzar el doblaje en el distrito 26 de La Florida y responde, además, a la petición realizada por la candidata presidencial Michelle Bachelet de “nuevos liderazgos”.

Además, los otros aspirantes, como el PS Andrés Santander, “no tienen piso político”, según afirmaron desde el Partido Comunista.

Al interior de la llamada Nueva Mayoría existe consenso en alrededor de 40 distritos, donde sólo habrían dos aspirantes por cada uno de ellos.

Entre los criterios que definirán cada uno de los cupos, se incluyen las encuestas, la negociación entre partidos, los resultados de las últimas elecciones y el mecanismo de primarias.

Eso sí, sobre esta última herramienta, existe consenso de que “si no se cierra el acuerdo esta semana, sería demasiado tarde y no habrían primarias”, ya que organizarlas requiere de, al menos, 30 días y julio es el plazo impuesto por la candidata Michelle Bachelet para tener una lista parlamentaria “competitiva y capaza de lograr varios doblajes”.

Durante la jornada de ayer además, la mesa del PPD decidió bajar la candidatura de Jaime Pizarro por Santiago Centro y ceder ese cupo al representante del movimiento Revolución Democrática, Giorgio Jackson. Según lo señalado al interior del partido, esto responde al llamado hecho por la candidata Michelle Bachelet de incorporar actores sociales a la planilla parlamentaria.

El miércoles se reunirían los secretarios generales del bloque en alguna sede partidista, para comenzar a impulsar los acuerdos que, eventualmente, se puedan alcanzar este martes.

Síguenos en