Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Centro Cultural Estación Mapocho inaugura sala “Isidora Aguirre”

En contexto de la tercera versión en Santiago del magallánico Festival de Artes Cielos del Infinito, el Centro Cultural Estación Mapocho abre un nuevo espacio para las artes escénicas y el teatro: la Sala Isidora Aguirre.

Diario Uchile

  Martes 9 de julio 2013 12:55 hrs. 
sala Isidora Aguirre

Compartir en

Tal como anunciara iniciado el 2013, el Centro Cultural Estación Mapocho abre un nuevo espacio destinado exclusivamente acoger proyectos escénicos: la Sala Isidora Aguirre. Situada en el tercer nivel sur del patrimonial edificio y con capacidad para 55 personas,  la sala abre por primera vez al público el viernes 26 de julio, con el estreno del Ciclo de Trabajo en Proceso de Danza y Circo desarrollado en el marco del Festival Cielos del Infinito en Santiago, actividad que por tercer año consecutivo se realiza a través del programa de alianzas y descentralización artística del Centro Cultural.

Para Ghislaine Asfura, la directora de desarrollo y comunicaciones del Centro Cultural Estación Mapocho, la apertura de este nuevo espacio es de suma importancia para el CCEM “ya que pasamos de tener salas de ensayos a contar con salas para funciones, de esta manera las compañías residentes en el Centro Cultural pueden crear su proyecto, ensayarlo y entregarlo a la comunidad a través de funciones”,  señaló.

Se escogió el Festival Cielos de Infinito para inaugurar el espacio “debido a la importancia que tiene para el CCEM la realización de este festival en la región de Magallanes y Antártica Chilena, por tanto, creemos la mejor manera de recibir a estos invitados en Santiago para que muestren su quehacer, es implementando un espacio con las condiciones que requieren las artes escénicas.  Es el tercer año que en conjunto realizamos este ciclo para mostrar al público capitalino parte del gran trabajo que se hace en la Patagonia, que no cuenta con la infraestructura adecuada para ello, sin embargo, no detiene la gestión realizada por Hain producciones”, enfatizó Asfura.

Placa sala Isidora Aguirre

Placa sala Isidora Aguirre

Homenaje a inolvidables creadores de Chile

Durante 2013, entre las labores de preservación del centenario edificio, inaugurado como estación de trenes en 1913, destacan la instalación en cada una de las salas de sus cuatro niveles, de una nueva señalética elaborada en metal, caracterizada por llevar el nombre de imprescindibles figuras del arte nacional.  De esa manera, se rinde homenaje a los Premios Nacionales el escritor José Donoso; el cineasta Raúl Ruiz, los escultores Lily Garafulic y Samuel Román; la actriz Ana González;  el músico Fernando Rozas y el poeta Gonzalo Rojas; nombres que completan el listado iniciado en los noventa. En cada sala se instalará una placa biográfica de cada uno de ellos, con el propósito de dar a conocer y poner en contexto la relevancia de su obra para la cultura nacional.

Respecto a la característica de estas innovadoras piezas, Gracia Valdés, directora de cultura, explica “la nueva señalética rescata y actualiza los elementos característicos del estilo industrial-art nouveau de la arquitectura de la Gran Nave del edificio. Para su elaboración, de naturaleza metálica,  se observaron tipologías existentes en las estaciones de trenes europeas, muchas de ellas guardan muchas similitudes con este edificio, el que sigue siendo en su esencia el hangar de la ex Estación Mapocho”, detalló.

Real v/s ficción

Real v/s ficción

Espectáculos que inauguran la sala Isidora Aguirre 

Viernes 26 y sábado 27 de julio, 21:00 horas.  REAL V/S FICCIÓN de Teresa Prieto. La pieza se inscribe en el lenguaje de la  danza contemporánea y es interpretada por tres bailarinas. La obra propone una reflexión sobre el concepto de belleza, particularmente acerca de la belleza humana, analizada a partir de dos ejes: la belleza natural y la belleza artificial.

Viernes 2 y sábado 3 de agosto, 21:0 horas.  EN BLANCO de Alexandra Mabes. Se trata de un dúo coreográfico. En escena, una bailarina y su sombra. A partir de un concepto plástico –un color-,  exploran la noción de vacío y buscan desarrollarla a través del lenguaje del cuerpo.

Viernes 9  y sábado 10 de agosto, 21:00 horas. “SÓLIDO” de Rocío Celeste. La puesta en escena abre una interrogante sobre la noción de lo “sólido”, a partir de diversos elementos escénicos. Tanto la materialidad del cuerpo, así como los elementos que lo componen, transitan constantemente entre lo líquido y lo sólido. La apuesta es generar una experiencia estética en el espectador.

Síguenos en