Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados solicitan comisión investigadora por irregularidades en el Injuv

Diario Uchile

  Martes 9 de julio 2013 15:04 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Las Bancadas de la Nueva Mayoría e independientes reunieron las 48 firmas necesarias para la creación de una Comisión Especial Investigadora por las irregularidades denunciadas al interior del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), que llevaron a que su directora María José Domínguez, presentara su renuncia el jueves pasado.

“Queremos que la ex directora María José Domínguez y el ex ministro Joaquín Lavín sean los primeros en comparecer ante esta Comisión para dar explicaciones por las graves acusaciones que ha hecho no un miembro de la oposición, sino que el ex subdirector, militante de Renovación Nacional. Él ha develado una trama de irregularidades administrativas que raya en la corrupción. Nos parece gravísimo que días antes de las primarias del 30 de junio se hayan realizado encuestas irregulares, se haya mal utilizado fondos públicos con fines políticos electorales que favorecerían a la UDI, el partido de la ex directora”, explicó el jefe de la Bancada PPD, Marco Antonio Núñez.

Matías  Walker, integrante  de la Comisión de la Juventud agregó que “nosotros ya estábamos de alguna manera  indagando respecto todas estas irregularidades. La semana pasada recibimos al  Presidente de la  Asociación de Funcionarios  del INJUV  quien denunció  estas graves irregularidades, razón por la que nos  parece que es lo más adecuado continuar la investigación para establecer  las responsabilidades políticas que corresponden”.

Por su parte, el Jefe de Bancada PS, Fidel Espinoza, afirmó que “hemos visto una constante contradicción entre lo que el gobierno dice y hace”.

“Ellos se consideraban un gobierno de excelencia, sin embargo, una vez más vemos situaciones irregulares que afectan al ejecutivo. Lo ocurrido en el INJUV, es sumamente grave e impresentable. No importa si son mil pesos o millones de pesos, aquí lo que no se puede poner en discusión es que una autoridad pública debe tener una conducta intachable, sobre todo cuando se juega con los recursos fiscales que pertenecen a todos los chilenos. Luego de 4 años gobierno, vemos como este caso se suma a una larga lista de situaciones irregulares ocurridas, como Kodama e incluso del caso de Sobreprecios. Realmente esta situación es inaceptable”, dijo Espinoza.

La Comisión Investigadora deberá ser votada en el día de mañana por la Cámara de Diputados, necesitando 48 votos para ser aprobada.

Síguenos en