Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Lo mejor del cine infantil en la Biblioteca Nacional

Este martes comenzó el ciclo de cine "La memoria en imágenes" en la Biblioteca Nacional con la proyección de la película "Up". La actividad organizada por el portal Memoria Chilena y su sección infantil "Chile para niños", busca acercar la labor de este edificio patrimonial a los más pequeños. El evento se desarrollará hasta el viernes 12 de julio.

Damaris Torres C.

  Martes 9 de julio 2013 20:21 hrs. 
up

Compartir en

Desde el 2008 el portal Memoria Chilena, a través de su sitio Chile para niños, realiza un ciclo de cine durante las vacaciones de invierno con películas que tienen relación con la labor que lleva a cabo la Biblioteca Nacional. Y este año no fue la excepción.

La actividad lleva por nombre “Memoria en imágenes” y se desarrolla en el marco del programa de actividades del Mes del Niño que organiza anualmente la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

Para la editora de la sección infantil del portal, María José Casanueva, el certamen se hace “precisamente para vincular a los niños y niñas, habitantes de nuestra ciudad, al recinto. Nosotros pensamos de manera abstracta que ésta es una especie de primera vez que se acerca a la institución cultural, entonces aprovechamos la instancia de las vacaciones de invierno y nos adelantamos al mes del niño con el fin de invitarlos a que conozcan el edificio, se relacionen con él, y empiecen a crear recuerdos al respecto”.

Película "Mi vecino Totoro" se proyectará el jueves 11 de julio a las 15 horas.

Película “Mi vecino Totoro” se proyectará el jueves 11 de julio a las 15 horas.

Películas

Para la ocasión se eligieron cuatro cintas que trabajan, desde distintas perspectivas, la conservación de los recuerdos, la magia de los libros y la importancia de las historias que se traspasan de generación en generación, como es el caso de las colecciones de la Biblioteca Nacional.

La gestora del proyecto explicó que buscaron películas que fueran “actuales y otras más antiguas (de los años ’80)” y que se relacionaran con las labores del organismo, como por ejemplo “lo que significa el libro como objeto dentro de los largometrajes”, dijo. Y agregó: “Nuestra intención es que los niños sientan que la biblioteca es un viaje exploratorio, y con ello se logra”.

Los filmes que responden a esas características, según el estudio que desarrolló Memoria Chilena junto a la especialista en filosofía para niños, Lorena Herrera, son: “Ups” de Pete Docter y Bob Peterson; “La historia sin fin” de Wolfgang Petersen; “Mi vecino Totoro” de Hayao Miyazaki y “Los Muppets. La película” de James Bobin.

Cintas que se proyectarán hasta este viernes 12 de julio a las 15 horas en la sala América de la Biblioteca Nacional, donde después de cada visionado se hará una conversación con los asistentes para reflexionar sobre estos distintos aspectos, junto a otras actividades didácticas, recalca la institución.

Actividades "La memoria en imágenes"

Actividades “La memoria en imágenes”

 

 

Síguenos en