Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Pacto Nueva Mayoría sigue en conversaciones por cupos en el Parlamento

Los partidos continúan articulando sus opciones para competir por los cupos parlamentarios de las próximas elecciones de noviembre. Mientras el senador Camilo Escalona anunció su candidatura senatorial por la VIII Región Costa, el PPD retiró a su candidato por el distrito Santiago Centro, abriendo camino al independiente Giorgio Jackson.

Oriana Miranda

  Martes 9 de julio 2013 20:18 hrs. 
congreso_nacional_de_chile

Compartir en

Durante la jornada de ayer en el Congreso, representantes del pacto Nueva Mayoría se reunieron para avanzar en la definición de la planilla parlamentaria que el bloque presentará para las elecciones de noviembre.

Si bien la atención en Valparaíso estaba centrada en el anuncio de reforma al binominal que parte del sector junto a Renovación Nacional presentaron, los dirigentes concertacionistas se reunieron por más de tres horas para destrabar una negociación que se arrastra desde el mes de marzo y que ha fracasado en ocasiones anteriores, como cuando se frustró la presentación de una lista para las elecciones primarias.

Si bien no se efectuaron mayores declaraciones al finalizar el encuentro, fuentes al interior de la Concertación aseguran que se avanzó “bastante” en la definición de la plantilla, aunque se mantienen diferencias claves en distritos que son sensibles, especialmente para el Partido Comunista.

De esta forma en la última reunión se habría planteado la posibilidad de realizar primarias en la comuna de La Florida, pese al deseo del PC de proteger la candidatura de Camila Vallejo, además la Democracia Cristiana planteó directamente bajar la candidatura del dirigente Cristián Cuevas en Calama.

Las negociaciones continuarán porque en la Concertación están conscientes que se trabaja contra el tiempo, debido a que la propia candidata del sector, Michelle Bachelet, exigió que el tema este resuelto antes de fin de mes.

Ayer además hubo algunas definiciones que eran esperadas en la Nueva Mayoría. Camilo Escalona confirmó que competirá por un cupo en el Senado, esta vez por la VIII región Costa. Esta decisión se tomó pese a que Escalona había desestimado una candidatura senatorial en mayo de este año, al negarse a participar de las primarias fuera de plazo organizadas por la Concertación.

El senador socialista explicó que fue la lamentable situación en la que se encuentra la región del Bío Bío, la que habría empeorado durante la administración de Sebastián Piñera, la que lo llevó a tomar la decisión de ser senador por esa zona.

“En política tiene que haber una dimensión ética, de lo contrario siempre uno se mueve por afanes personales. Me ha impactado la situación de la Región del Bío Bío y por ese motivo acepto la candidatura a senador, para contribuir a rehacer un proyecto de región, que se perdió en estos años. Para enganchar y articular ese proyecto de región en un único proyecto nacional contra la desigualdad”, expresó.

El presidente del partido socialista, Osvaldo Andrade, aclaró que fue la dirección del partido la que decidió la postulación de a Escalona “en una región que requiere liderazgo político”.

Con esto se confirma una de las dos resoluciones parlamentarias acordadas por la mesa directiva del PS, que también contempla la invitación al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, para que postule por la región de Coquimbo.

En tanto, el Partido Por la Democracia descartó postular un candidato a diputado en el distrito Santiago Centro, cediendo el cupo al ex dirigente estudiantil Giorgio Jackson.

El candidato independiente valoró el gesto de apoyo pero aclaró que no postulará dentro del PPD y que continúa recolectando firmas para inscribir su candidatura en el Servel.

Las reuniones del pacto Nueva Mayoría continuarán este jueves y viernes.

Síguenos en