Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Universitarios reafirman su apoyo al paro nacional de este jueves

El paro de este jueves sigue sumando adherentes. La unidad de distintos sectores marcará esta convocatoria cuando se conmemoran 42 años de la nacionalización del Cobre.

Paula Correa A.

  Martes 9 de julio 2013 20:01 hrs. 
fielbaum-vela

Compartir en

Los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) confirmaron esta mañana su adhesión y participación en el Paro Nacional de este jueves 11 de julio, convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso (FEUV), Mario Domínguez, sostuvo que las demandas de los trabajadores son fundamentales para avanzar hacia los cambios que la sociedad requiere.

En este ámbito, el dirigente universitario enfatizó que  “primero que todo, nosotros como Confederación de Estudiantes de Chile entregamos nuestro apoyo irrestricto al paro que los trabajadores han convocado para este jueves 11 de julio. Creemos que es imposible constituir un sistema democrático, una sociedad diferente, sin un nuevo Código Laboral, sin eliminar el Sistema de AFP y constituir un nuevo sistema de pensiones que sea digno”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Andrés Fielbaum, se refirió al hecho que se conmemora en esta marcha.

En esa línea, el líder de la federación de estudiantes de nuestra casa de estudios indicó que “como estudiantes también convocamos a la marcha de este jueves 11, apoyando por supuesto todas las demandas que está levantando la Central Unitaria de Trabajadores, pero recordando también que este jueves se cumplen 42 años de la nacionalización del cobre chileno y por tanto reafirmando que nuestros recursos naturales, están justamente los recursos para poder financiar nuestra educación y nuestros derechos básicos”.

Diego Vela, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), recordó la experiencia de la última marcha, donde estudiantes paralizaron junto con los trabajadores  portuarios, del cobre y comunas del norte.

Por esto, el dirigente de la FEUC resaltó el hecho de que “la unidad entre los diferentes sectores es la que puede cambiar a un Chile distinto. Lo que vivimos el 26 de junio fue un hito que marca un precedente en cuanto a los movimientos sociales. Como esa unidad y esa articulación permite generar transformaciones más profundas en el país. Acá estamos buscando avanzar en la dignidad de la educación, pero también aspectos tan fundamentales como la salud, las pensiones son problemas que tenemos que afrontar en esa unidad para poder cambiar esa realidad y lograr realmente un Chile distinto”.

Los dirigentes indicaron que este proceso de unidad no se acaba este jueves con esta marcha, sino que seguirán proyectando el trabajo conjunto para las movilizaciones que vienen el segundo semestre, más aún en un año tan importante donde Chile debate sobre su futuro.

Síguenos en