Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Arte, ciencia y cultura: Ven a pasar tus vacaciones de invierno a la U. de Chile

Cursos de astronomía, talleres de arte y reciclaje, recorridos educativos por un granja, charlas sobre mecánica cuántica y supernovas y debates sobre el Chile contemporáneo para los más grandes, son las variadas alternativas que ofrece la Universidad para los escolares.

Dircom - UChile

  Miércoles 10 de julio 2013 15:11 hrs. 
Vacaciones de invierno Universidad de Chile

Compartir en

Además de la labor académica y de investigación que nuestra Universidad ha desarrollado por 171 años, la extensión es un pilar fundamental de nuestra misión. Teatros, museos, exposiciones, talleres científicos, entre muchas otras actividades, están disponibles durante todo el año para que chilenos y chilenas se apropien y disfruten de todo lo que ofrece la primera Universidad del país.

Durante el mes de julio, la Chile pone a disposición de todos y todas, una nutrida oferta de actividades en varias comunas de la región que combinan conocimiento y entretención para escolares de enseñanza básica y media, con el fin de aprovechar al máximo las vacaciones de invierno.

Quinta Normal: Arte y reciclaje en el MAC

Dirección: Matucana 464, Quinta Normal

El Museo de Arte Contemporáneo, en su sede Quinta Normal , invita a niños, adolescentes y adultos a participar durante las vacaciones de invierno del programa permanente de laUnidad de Educación del MAC, Lenguajes Alternativos. Este año, la actividad se titula “Reordenamientos”, y se realiza en colaboración con el artista, docente y escritor Luis Camnitzer y con el auspicio de la empresa de reciclaje de acero  GERDAU.  ¡Aún hay cupos para inscribirse!

Lenguajes Alternativos son talleres en los que los participantes trabajan con materiales no convencionales -en este caso, chatarra de acero- para acercar a los participantes a  las dinámicas  artísticas contemporáneas.

El taller Reordenamientos te invita a conocer la exposición del artista Luis Camnitzer y realizar una actividad de reciclaje de chatarra, reordenándola por diferentes clasificaciones como: textura, tamaño, color, peso, etc. Desde la chatarra, se creará una obra de arte.

Los talleres son gratuitos y con previa agenda a través de una ficha de inscripción. Están dirigidos a niños (9 a 12 años), adolescentes (13 a 17 años), jóvenes y adultos. Los talleres ponen especial atención en los profesores, a quienes se les entregará material gratuito para realizar actividades en el aula con sus estudiantes.

Fechas y horarios: 9 al 19 de julio, entre las 15 y las 17.30 horas. Martes (niños), miércoles (adolescentes), jueves (jóvenes), viernes (adultos y profesores).

Mayor información e inscripciones:  educamac.uchile@gmail.com / Fono 2977 1751

La Pintana: Mundo agropecuario y cultura mapuche en el Campus Sur

Dirección: Av. Santa Rosa 11735, La Pintana

Mundo Granja te espera

¿Te gustan los animales de granja? Pues el Campus Sur de la Universidad de Chile tiene abiertas sus puertas para que puedas recorrer en familia y junto a tus amigos 4 hectáreas con muestras de distintos animales domésticos del mundo agropecuario.

Si quieres una autovisita, la Facultad de Cs. Veterinarias y Pecuarias te facilita material para que hagas un recorrido individual y vayas visitando a las distintas especies que se encuentran  en corrales que permiten observarlos desde los cuatro puntos cardinales.

Para grupos de mínimo 10 personas, se pueden coordinar una visita guiada, donde monitores del Campus les irán mostrando y respondiendo todas sus dudas respecto a estos animales. Este recorrido puede durar entre 1  a 2 horas, según la naturaleza del grupo y de sus inquietudes.

El valor para niños es de $1.000.- y de adulto $1.500.-, independiente al tipo de recorrido que escojan. Una vez allá, pueden permanecer en el recinto el tiempo que deseen. Mundo Granja cuenta con instalaciones de baños, zona de juegos y estacionamientos.

Para coordinar visitas guiadas deben comunicarse con Roxana  Cuevas al  29785602.

Taller de Cultura Mapuche

Los martes y jueves de cada semana se ofrece un taller para niños que permite conocer la cosmovisión indígena, los instrumentos musicales mapuches, sus vestimentas y ceremoniales. También cuenta con un Rehue, alrededor del cual los participantes participan de una ceremonia para conocer desde la práctica estas ancestrales tradiciones.

Esta actividad se realiza con un mínimo de 20 personas y se lleva a cabo en la Ruca que está emplazada en el Campus.

El costo de este taller es de $500.- y pueden coordinar para que su visita grupal coincida con la del Mundo Granja. Tan sólo deben consultar a Roxana Cuevas en el mismo número para la actividad anterior. La actividad dura entre 20 a 40 minutos.

Peñalolén: El mundo de las hormigas

Dirección: Av. Américo Vespucio 3300. Rotonda Quilín, Peñalolén

La Facultad de Ciencias Veterinaras y Pecuarias está a cargo de la coordinación del proyecto asociado con Explora Conicyt que se está presentando en el Mall Quilín para que niñas y niños conozcan en forma interactiva cómo se comunican y organizan las hormigas.

Una muestra educativa y acompañada de una serie de juegos que les permite comprender la compleja organización social de esta especie. La actividad es gratuita.

Las Condes: Conocer más del espacio en Cerro Calán

Dirección: Camino el Observatorio 1515, Las Condes

La tercera versión de esta iniciativa del Departamento de Astronomía contará con dos talleres, Inicial y Avanzado, en los cuales los asistentes podrán profundizar sus conocimientos sobre las Galaxias, estrellas, planetas y constelaciones, junto con realizar divertidas actividades manuales donde pondrán en práctica lo aprendido.

El Taller Inicial ya comenzó y está orientado a niños de 9 a 11 años, y se realizará hasta el 12 de julio de 15:00 a 18:00 horas

Los jóvenes de 12 y 13 años podrán participar del Taller Avanzado, para el cual aún hay cupos disponibles y que se desarrollará entre el 15 al 19 de julio de 15:00 a 18:00 horas. El valor es de la matrícula para ambas iniciativas es de $50.000 e incluye materiales y colaciones.

Para esta ocasión, cada curso contará con 2 becas disponibles, las cuales cubren el costo total de matrícula. Los interesados deben enviar el formulario de postulación, un certificado de notas, y una carta explicando su interés en la Astronomía acomunicaciones@das.uchile.cl. Los documentos para las becas del Taller Avanzado se recibirán hasta el jueves 11 de julio a las 17:00 horas. Los ganadores serán contactados vía telefónica y a través de correo electrónico.

Santiago centro: Charlas sobre cosmología en Beauchef

Dirección: Beauchef 850, Santiago.

Para los amantes de la ciencia la Escuela de Verano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas está ofreciendo un ciclo de charlas sobre cosmología. El miércoles 10 el Profesor José Maza Sancho dictará la charla “Supenovas” y el jueves 11 del académico Álvaro Nuñez Vázquez presentará la exposición “Mecánica Cuántica”.

Las inscripciones son gratuitas y deben hacerse a través de este enlace. Ambas charlas se realizan entre 14:30 y 15:30 hrs.

Ñuñoa: Para los amantes del cine

Av. Ignacio Carrera Pinto #1045, Ñuñoa

El CineClub Universitario está desarrollando el ciclo Estudios de Autor: Homenaje a Helvio Soto. Todos los miércoles de julio, a las 19:00 hrs. y de forma gratuita en el Campus Juan Gómez Millas se exhibe una pelicula de este autor.

10 de Julio “Lunes 1º Domingo 7″ (1967) y “Ana” (1965, cortometraje)

17 de Julio “Voto + Fusil” (1971) y “Yo tenía un camarada” (1964, cortometraje)

24 de Julio “Metamorfosis del jefe de la policía política” (1973)

31 de Julio “Llueve sobre Santiago” (1975)

Variada oferta de museos universitarios

Además de estas actividades, la Universidad tiene durante todo el año museos y salas de exposiciones abiertos a la comunidad. ElMuseo de Arte Contemporáneo en sus dos sedes: Quinta  Normal y Parque Forestal; el Museo de Arte Popular Americano “Tomás Lago” en el GAM; el Museo Nacional de Medicina “Enrique Laval” en Independencia; el Museo de Anatomía normal, Anatomía comparada y Teratológico de la Facultad de Medicina (recibe a grupos previa programación); el Museo de Historia de la Farmacia “Prof. César Leyton” de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas  y el Museo Nacional de Odontología.

Si estás interesado en visitar alguno de estos recintos, puedes encontrar más información y datos de contacto aquí.

Síguenos en