Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Consejeros Regionales, la otra elección del 17 de noviembre

Tres serán las papeletas en las elecciones del 17 de noviembre. Esto, porque a la elección presidencial y parlamentaria se suman, por primera vez, los consejeros regionales, encargados de tomar decisiones sobre la planificación regional y determinar el destino de los fondos. Pese a la importancia de estas funciones, la elección de los Cores estaría siendo invisibilizada, con lo que se pierde el objetivo de democratizar y descentralizar al país.

Oriana Miranda

  Miércoles 10 de julio 2013 20:08 hrs. 
VOTO MANO

Compartir en

La elección del próximo Presidente de la República y los integrantes del Congreso Nacional no es la única que se llevará a cabo este 17 de noviembre. Durante esa jornada, y por primera vez,  los votantes tendrán la posibilidad de elegir a los Consejeros Regionales (Cores), que anteriormente eran designados por los concejales.

Entre las campañas presidenciales y las definiciones de planillas parlamentarias, pareciera escaso el tiempo que los partidos políticos han destinado para definir también este tema.

No obstante, los secretarios generales de la UDI y Renovación Nacional, José Antonio Kast y Mario Desbordes, sostuvieron este lunes una reunión para intentar delinear sus candidatos a Cores. En la Concertación el movimiento es similar y de aquí a fin de mes ya se tendría que haber tomado una determinación al respecto.

“Aquí lo importante es poder tener la mayor representatividad territorial de las distintas provincias dentro de las cuales se van a elegir los candidatos y poder tener de esa forma un avance en la descentralización efectiva de los gobiernos regionales, a través de la elección directa de sus consejeros”, explica el vicepresidente del Partido Socialista, Alfonso de Urresti.

Para la analista política del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Francisca Quiroga, “es potente que se aplique la elección directa de los Cores y debiera debatirse la elección directa de los intendentes como un ejercicio de democratización y de descentralización política, de distribución del poder, que es el tema de fondo. Pero por otro lado tenemos el problema de que la ley hoy día no está clara y nadie lo ha puesto en agenda. De hecho, ¿quiénes van a postular? La selección de los candidatos hoy día es muy confusa, porque son además candidatos que no saben cuánto van a ganar, cuáles van a ser sus atribuciones. No están definidas cuestiones fundamentales respecto a esa ley y eso habla de la precariedad y la falta de claridad en la toma de decisiones”.

Pero para las organizaciones sociales regionales, que son las que podrían verse más beneficiadas con la elección democrática de los Cores, esta es más bien “una solución parche para un problema que pasa por democratizar realmente las decisiones importantes de las comunidades”,  expresa Juan Carlos Labrín, vocero de SOS Huasco.

“Queremos romper con esa política paternalista y dictatorial en la cual se supone que se define el destino, los progresos y los supuestos desarrollos de nuestras comunidades cuando, a lo largo de la historia y aquí en nuestro Valle seguimos viendo que lo único que viene es muerte, devastaciones, enfermedades, más sequía, más contaminación en las aguas y en nuestro aire”

Entre las principales funciones de los consejeros regionales está el determinar el destino de los fondos regionales, además de  tomar decisiones sobre la planificación regional y aprobar proyectos de inversión.

La importancia de esas determinaciones se contradice con la poca visibilización sobre este nuevo espacio de representación, que estaría siendo desaprovechado por los partidos políticos.

Síguenos en