Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El cine sobre migración tiene su primer festival internacional en Santiago

A fines de julio se realizará la primera edición de la Muestra Internacional de Cine sobre Migración, evento nacido en Argentina y que ahora llega a nuestro país. El certamen contempla más de 50 funciones, conciertos y espacios de conversación sobre el desplazamiento humano y las dificultades que lo rodean.

Rodrigo Alarcón L.

  Miércoles 10 de julio 2013 20:00 hrs. 
Cine Migrante

Compartir en

Entre el 31 de julio y el 7 de agosto se realizará en Santiago la primera Muestra Internacional de Cine sobre Migración, que consiste en la proyección de 45 cintas hechas en África, Asia, América Latina, Estados Unidos y Europa vinculadas por el tema del desplazamiento humano.

El evento se desarrollará en la Cineteca Nacional, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el Centro Cultural Matucana 100, aunque también tendrá conversatorios y otras actividades en diversos espacios.

La muestra tiene su origen en un festival de cine migrante que se realiza en Argentina y que también se ha expandido a Ecuador, Colombia y España.

Ahora llega a nuestro país por medio de la Fundación Trama yalgunas de las películas que se han exhibido en el certamen serán proyectadas de forma no competitiva en Santiago, según explicó una de las integrantes de la entidad, Pamela Navarrete.

Esto se produce además en un momento en que en Chile se discuten reformas a las normas migratorias, destacó Pamela Navarrete: “Es un contexto súper fuerte para traer esta muestra de cine migrante y que sea a través del cine no es gratuito ni casual. El cine y el arte son herramientas súper potentes para sensibilizar a la gente, generar reflexión y comprender de manera más profunda las problemáticas que vivimos a diario. El arte nos permite ponernos en el lugar del otro. Ahora es el tema de la migración, pero hay muchas causas que podríamos acoger y trabajar desde el arte para trabajarlas, sensibilizar y generar conciencia colectiva”, dijo.

La muestra contará con las presencias de Daniela Seggiario, directora de la película argentina Nosilatiaj. La belleza; la directora Katja Lautamatti, autora de Pájaro migratorio; y Óscar Godoy, quien hizo la cinta chileno-argentina Ulises. Asimismo, habrá proyecciones itinerantes en Providencia, Quilicura y Recoleta y mesas de conversación en Santiago Centro, Estación Central e Independencia.

Pamela Navarrete destacó que la organización de la muestra ha sido en conjunto con organizaciones de inmigrantes peruanos, ecuatorianos, colombianos, haitianos y latinoamericanos en general. “La migración europea también existe, pero es una realidad que es mejor tratada en nuestro país, no como en el caso de refugiados o migraciones como la haitiana, que tienen otra clasificación cultural en el trato”, agregó.

La representante de Fundación Trama señaló que “más allá de los países, la idea de la muestra es conversar sobre la migración y ser una bajada al tema de que el desplazamiento humano es un derecho de todas las personas, entonces también hablamos de la migración interna, como del campo a la ciudad o de los pueblos originarios. Las distintas culturas que se enfrentan y conviven a diario y cómo las entendemos también como migraciones”.

Todas las actividades de la Muestra Internacional de Cine sobre Migración son gratuitas.

Los detalles de programación se pueden encontrar en el sitio de Revista Sur.

Síguenos en