Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

GPM recomienda mantener tasa en 5% y proyecta desaceleración de la demanda interna

El Grupo de Política Monetaria recomendó mantener la tasa de interés interbancaria en el actual 5 por ciento nominal. A juicio del grupo de expertos, la fuerza del consumo interno y la conservación de un mercado laboral cercano al pleno empleo permiten, todavía, evitar la reducción de este indicador. Eso sí, subrayó el GPM, “en uno o dos meses más” se debería concretar una primera disminución de un cuarto de punto.

Narayan Vila

  Miércoles 10 de julio 2013 17:16 hrs. 
banco central

Compartir en

Julio o Agosto. En uno de estos dos meses el Banco Central, según concuerdan los expertos, debería disminuir en 0,25 puntos porcentuales la Tasa de Política Monetaria, indicador nominal que regula las operaciones interbancarias.

Esta decisión se conocerá mañana, cuando se informe, en el sitio electrónico del organismo regulador, si conserva o reduce la tasa de interés.

A modo de propuesta, el Grupo de Política Monetaria, panel compuesto por cinco expertos, recomendó mantener esta cifra en el actual 5 por ciento, ya que, si bien existe evidencia clara de una desaceleración de nuestra economía, se mantiene fuerte el consumo interno, favorecido por un mercado laboral cercano al pleno empleo.

Guillermo Larraín, integrante de este grupo y académico de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, advirtió que el consumo, actualmente el principal agente dinamizador de la economía, se moderará en el corto plazo.

En este sentido, el economista afirmó que “probablemente el Banco Central en un plazo breve, incluso ya quizás desde el próximo mes debiera plantearse probablemente una moderación y una baja de tasa. El Banco central no tiene que esperar que se produzca la desaceleración para actuar, porque evidentemente que la política monetaria actúa con rezago, entonces para que produzca un efecto tiene que adelantarse, pero va a depender el tiempo de esa decisión un poco del contexto y lo que vemos es que las cifras del último mes no dan pie como para que eso ocurra ahora”.

A juicio del GPM, nuestra economía se enfrentar a un escenario internacional más desfavorable, que incluye un menor crecimiento de los principales socios comerciales, como China, lo que tiene un impacto adicional, si se considera un precio proyectado del cobre más bajo para este y el próximo año.

A nivel local se evidencia un creciente déficit de la Cuenta Corriente.

Recordemos que el Fondo Monetario Internacional redujo la proyección de crecimiento de nuestra economía para este año a un 4,6 por ciento. Lo mismo hizo el Banco Central.

Tomás Izquierdo, también integrante del GPM, señaló que la expansión de Producto Interno Bruto no será superior al 4,5 por ciento.

Por esto, Tomás Izquierdo indicó que “el Banco Central de hecho en su último Ipom hace una revisión significativa, ahora de un rango entre 4 y 5 significa una baja. Yo creo que vamos a estar en la parte baja de ese rango. En su último Ipom el Banco central hizo una revisión muy marcada a la baja en la proyección de la demanda interna. Conocido ya el primer trimestre para llegar al crecimiento de 4,9 por ciento que pronostica el BC para la demanda interna, quiere decir que en los tres trimestres siguientes y particularmente el segundo semestre que falta por conocer la demanda interna debiera mostrar una desaceleración muy significativa”.

Izquierdo aseguró que el mercado espera dos bajas de un cuarto de punto durante este año, una entre julio y agosto y otra durante el último trimestre, de manera de cerrar 2013 con una Tasa de Política Monetaria en torno al 4,5.

Síguenos en